sábado, 7 de julio de 2012

¿QUE PASO CON EL PROYECTO DE CONTRATO COLECTIVO?

Pronto, muy pronto se va a cumplir un año de vencido el actual Contrato Colectivo y nuestra Federación QUE TIENE LA OBLIGACION de elaborar y presentar un nuevo proyecto no da ningún síntoma de vida, no dice ni pio de que piensa hacer, bueno en realidad con su practica de “no hacer” ya nos dice lo que piensa. Por la vía que vamos este contrato será de los de mas larga duración en la historia del sector eléctrico y cada vez nos recuerda mas las practicas de la vieja dirigencia sindical de la derecha que lo que hacia es prorrogar y prorrogar los Contratos Colectivos. La situación se pone cada vez mas grave para los trabajadores, porque es también un hecho innegable que el que esta vigente en la teoría, en la práctica ha sido eliminado. No exageramos si decimos que los trabajadores del Sector Eléctrico carecemos del derecho a Contratación Colectiva. Así como si nada la gran mayoría de las clausulas han sido eliminadas.

Claro que se nos paga un salario, mejor dicho varios salarios distintos por las mismas funciones. A las diferencias ya existentes entre las antiguas empresas que supuestamente iban a ser solucionadas por el Tabulador-Nivelador, este no se cumplió, además de los abusos que cada Recurso Humano con la complicidad de la dirigencia sindical hizo en cada una de las empresas. Ahora se agrega la discriminación aun mayor con los trabajadores TERCERIZADOS (porque lo siguen siendo) contratados por el Ministerio que tienen otro salario y mucho menor que todos por las mismas funciones. No se le agregó los dos 8%, el 33% se cancelo con mas de un año de atraso y sin el retroactivo. Los trabajadores del área administrativa ya están pasando trabajo para llegar a fin de mes, los jubilados, en su mayoría, hace rato que no llegan. Los de las áreas operativas cada vez presionan mas por sobretiempo pues tampoco les es muy fácil, aun con las guardias mantener el nivel de vida adquirido.

Cada semana o la segunda quincena, se viven momentos de adivinanza ¿Cuánto y como vendrá el pago? Las vacaciones ya nadie sabe como se calculan y se pagan y pronto empezara la incertidumbre sobre como pagaran las utilidades. A esta disminución absoluta y relativa de nuestro salario se le suma que además ahora de él deben salir otros beneficios, medicinas y consultas medicas (cada vez mas caras) pues estas han sido eliminadas de nuestro derecho y es mas efectivo “prenderle velas a todos los santos” que confiar en la póliza de HCM que tenemos. Pero además son muchos, casi todos que debemos sacar de nuestros bolsillos y hacer “vacas” para gasolina, agua potable, papelería, tóner y otras cosas. Uniformes ya son varios años sin recibirlos. En definitiva, nuestro contrato colectivo de mas de 100 clausulas se ha reducido a salario (como les de la gana a la empresa), cesta ticket, vacaciones, auxilios de electricidad y familiar y ahora restituyeron las becas de estudio y guarderías, y esperemos que con las utilidades no nos vengan con cualquier sorpresa. Es inexplicable, injustificable y menos aun aceptable que nuestra dirigencia sindical siga postrada y silente frente a toda esta situación. Lo hemos dicho muchas veces, los paros no son la única forma de protesta, pero es que a nuestra dirigencia hasta parece molestarle las protestas que algunos sindicatos como en Anzoátegui o Bolívar traten y hagan protestas denunciando la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario