viernes, 20 de julio de 2012


¿CUAL ES LA UNIDAD QUE SE NECESITA?

De varias fuentes distintas nos llega la información que en días pasados, el lunes 9 de julio para ser más exactos, se llevó a cabo una reunión en la sede sindical donde el tema habría sido la situación de desprestigio que viene arrastrando la Directiva actual del sindicato. A esta reunión, tenemos entendido que habrían asistido un grupo de trabajadores que en alguna ocasión fueron base importante de apoyo a la Directiva pero que han venido separándose y cuestionando, algunos muy duramente, las practicas de la actual dirigencia.Unos salieron igual o peor de decepcionados, otros siguen cifrando sus esperanzas en que las cosas pueden cambiar.

Las intervenciones de varios compañeros giraron principalmente con dos temas, uno el de ratificarle a los dirigentes sindicales que los trabajadores los cuestionan muy duro en las bases, que ellos han dejado de hacer presencia en los centros de trabajo y el otro tema habría sido la necesidad de REUNIFICARSE con los que desde hace algún tiempo nos desligamos de ellos y les hemos estado reprochando sus practicas. Nos informan que incluso les hicieron un llamado a que convocaran de inmediato a alguna reunión para ese fin. Aunque hasta la fecha, mas de una semana después ese llamado no se ha producido, el Grupo RESISTENCIA Y DIGNIDAD REVOLUCIONARIA mediante este comunicado publico, ratifica lo que hemos dicho sobre la situación y nuestra propuesta de como superar la delicada situación que vive nuestra organización sindical tanto regional como nacional y que se ha visto reflejada en una perdida cada vez mayor de conquistas y derechos de los trabajadores, hasta de los mas elementales.

¿CUALES SON LAS DIFERENCIAS?

Para nosotros el problema radica en que quienes están dirigiendo el sindicato y la Federación abandonaron el programa histórico de lucha que se tenía y junto con eso se implementaron métodos y prácticas de liderizar que también están totalmente reñidas con las que se tenían y mas se parecen a las de la burocracia sindical que en el pasado combatimos y derrotamos pero que ahora son repetidas por muchos compañeros con cargos sindicales. En nuestro programa histórico, la AUTONOMIA sindical frente a patronos, partidos políticos, gobiernos (así se simpatice con alguno) o cualquier otra institución ajena a la clase trabajadora era y es el punto central del que se desprendía y desprende todo lo demás. Esto no quiere decir que no se tuvieran posiciones políticas pero siempre desde nuestra óptica y desde nuestros intereses como clase trabajadora. Esto ya no es así, nuestras organizaciones sindicales han sido amarradas a los designios de otras instituciones, dejando de lado o en un plano secundario nuestros intereses y derechos, tanto los reivindicativos como también los políticos.

La combatividad y la defensa de los trabajadores frente a quien fuera, ejerciendo acciones de lucha con la incorporación y participación de la clase trabajadora siempre fue nuestra práctica privilegiada. Esta era y debe ser otra de las características de nuestras organizaciones sindicales, ahora ha desaparecido y han sido sustituidas por reuniones “por arriba”, por negociaciones en “frio”, llamadas “mesas de trabajo” en las que siempre los trabajadores somos engañados y salimos perdiendo. Se ha dejado de defender nuestras conquistas y reivindicaciones firmadas y acordadas. La dirigencia sindical luce sin fuerza, sin ganas de impulsar la lucha y hasta insisten en decir el absurdo que los trabajadores estamos con buenos salarios haciéndose eco de lo que dicen las autoridades de la empresa y no haciendo nada para introducir un nuevo proyecto de Contrato Colectivo aun cuando este ya esta cumpliendo un año de vencido. Nos preguntamos si será que no ven los ingresos de los que no trabajan guardias rotativas, ni de los “tercerizados” recién contratados por el Ministerio, ni de los jubilados, que entre todos estos sectores son la mayoría de los trabajadores y sus ingresos ya no les dan para llegar a fin de mes.

Este cambio de las concepciones históricas con las que se actuaba en nuestro sindicato y Federación ha sido acompañado con prácticas sindicales que nosotros rechazamos completamente. Es rarísimo ver a los dirigentes en los centros de trabajo, están totalmente desligados de las bases y de sus problemas cotidianos. La mayoría disfruta (y abusa) de los permisos sindicales que debería ser para eso y no para simplemente no trabajar que es lo que parece.No escuchan y hasta malas respuestas les dan a los trabajadores cuando estos reclaman o les critican su falta de actuación. Se han negado a promover nuevos dirigentes, mas aun no permiten y hasta excluyen y ven con mala cara a los que quieren surgir como dirigentes sindicales, solo aceptan a los que los adulan a ellos o son parte de su entorno. Están atornillados a los cargos y cada día repiten más las prácticas y defectos en el manejo de las organizaciones sindicales de los que combatimos en el pasado.

Hasta el tema electoral nacional, que se menciono en esa reunión como una necesidad de trabajar unidos, lo enfocamos de manera distinta. Si bien nosotros pensamos que se debe apoyar la reeleccion del Presidente Hugo Chávez Frías, lo hacemos de una manera crítica, muy critica, debido a que vemos que los principios revolucionarios con los que se gobernaba el país están siendo sustituidos por prácticas muy parecidas a las de la Cuarta Republica, tal como lo hemos vivido en los últimos meses en nuestra empresa y hasta por los maltratos de que hemos sido victimas los trabajadores del sector eléctrico que de ser la pieza fundamental para evitar el colapso eléctrico, ahora somos tildados de saboteadores y hasta amenazados por cuerpos de seguridad. Los compañeros de la directiva sindical no denuncian esto y actúan de manera totalmente acrítica y pasiva frente a estas cosas, limitándose a ser meros repetidores de la campaña oficial y solo haciendo bulto.

De manera que lo que nos separa no son “problemas del carácter” de cualquiera de nosotros como algunos han dicho, sino DIFERENCIAS muy graves tanto de concepción de que y para que son las organizaciones sindicales así como por las practicas de liderizar a los trabajadores. En cualquier caso si existiera algún problema de “carácter”, seria entre los que tenemos un “carácter” combativo y frontal para decir las cosas y defender los derechos inmediatos e históricos de la clase trabajadora y que tanto sirvió en otros momentos para convertir a nuestras organizaciones sindicales en fuertes, respetadas por los trabajadores y temidas por los patronos y lograr las grandes conquistas que teníamos los trabajadores y no esta total “falta de carácter” que estamos viendo en estos momentos al frente de nuestras organizaciones.

¿CUAL ES NUESTRA PROPUESTA?

Nuestro movimiento sindical en el país esta en un gran declive y debe ser renovado.Seriamos totalmente injustos si achacáramos todos los males que tenemos a solo lo que ocurre con el movimiento sindical del sector eléctrico y el de nuestro sindicato de Carabobo, pero si se han adaptado a esta situación de decadencia sindical. Lo que esta en juego no es cual de los grupos existentes debe dirigir el sindicato, lo que esta en riesgo es la EXISTENCIA misma de la organización sindical. De hecho el sindicato esta ahorcado financieramente, las cuotas sindicales que nos descuentan a los trabajadores son robadas por las autoridades de la empresa y no le son entregadas al sindicato, ya ni para pagar la limpieza o las secretarias tienen recursos.

El sindicato se esta extinguiendo, esto es lo mas grave de todo y la salida no es buscar una especie de “Mesías” y tampoco cualquiera de los grupos que quieren disputárselo pueden ser la salvación de esta herramienta indispensable de lucha de la clase trabajadora. No lo son porque son parte de lo mismo, de un movimiento sindical en decadencia, de un “quítate tu para ponerme yo”, tanto los que están en mayoría actualmente en la Junta Directiva como los que están en minoría, porque es bueno recordar que también son parte de la misma Junta Directiva y es poco o nada lo que representaron como alternativa. Unos siendo los principales actores de ese proceso de declive sindical y los otros como parte de ese sector sindical parasitario que a nivel nacional solo han demostrado ser unos criticones de oficio pero viviendo a costillas de los demás y hasta con peores practicas y malos hábitos que los otros. Son ramas del mismo árbol que se descompuso y deben ser sustituidos, remplazados. Mucho menos lo seria esa plancha que algunos resentidos y antitrabajador de Cadafe que están cocinando algunos supervisores de la Ex Eleval.

El Grupo RESISTENCIA Y DIGNIDAD REVOLUCIONARIA les ratifica a los trabajadores que somos de la opinión de que en estos momentos tan delicados para la continuidad y sobrevivencia de nuestra organización sindical, la UNIDAD que se debe construir es la de las bases. No creemos ni caminaremos en acuerdos o pactos por arriba, de grupos o individuos porque esa no es la unidad que se necesita, eso no seria unidad sino que se parecería es a una componenda para intentar que algunos se mantengan en el poder.

Insistimos en que quienes asuman la conducción del sindicato deben ser producto de la unidad y el mayor acuerdo posible de las bases, debe ser construida una PLANCHA UNITARIA DE LAS BASES con los dirigentes que los trabajadores decidan en sus centros de trabajo, sin discriminación ni exclusión de nadie por ninguna razón, para así comenzar a reconstruir la organización sindical y el nuevo liderazgo que debe empezar a formarse, aquellos que han tenido un papel en la conducción del sindicato deberían definitivamente abrir espacio para que otros liderazgos comiencen a expresarse y al que todos deberíamos contribuir sin egoísmos y sin ambiciones personales o grupales. Mantener tercamente, por soberbia o de una forma “malcriada” las ambiciones de cada grupo o individuos seria continuar haciendo daño, nosotros no somos de esos.



                              UNIDAD DESDE LAS BASES 


UNIDAD CON LOS PRINCIPIOS DE LUCHA DE LOS TRABAJADORES

 ¡¡POR LA AUTONOMÍA DE LA CLASE TRABAJADORA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario