sábado, 7 de julio de 2012

ESCUELA TECNICA DE TOCUYITO 

¿CUÁNDO SE EMPEZARAN LOS CAMBIOS? 

Cansados de tantos engaños y promesas incumplidas, los muchachos de la escuela de Corpoelec realizaron dos días de protestas que llevaron a que de Caracas se tomara la decisión de remover o suspender o mandar para otras áreas de la empresa o en las llamadas Comisiones de Servicio a otras instituciones (pero pagadas por la empresa claro) a algunos de los que fungían como autoridades, hasta ahora eso no se sabe, sin embargo, cuando los intentos de cambiar las cosas se quedan en sus inicios o se limitan a cambiar solo a quienes dirigen, terminan por quedarse en la nada y repitiéndose las mismas practicas una y otra vez, “pudriéndose” todo y generando el cansancio, la frustración y el desanimo. Este peligro puede abatirse sobre la escuela.


Los males son muchos, la disposición de cambios parece que muy pocos, al menos así lo parece con los primeros pasos dados por la Comisión enviada de Caracas, los cambios que se asoman solo serán en las formas y sin duda son absolutamente insuficientes.


No es mucho lo que habría que “inventar”. Lo primero es volver a hacer lo básico de lo que nos corresponde. Lo más elemental es por lo primero por donde se debería empezar. Lo hemos propuesto varias veces, pero a estos “sabiondos” prepotentes que han manejado la parte académica solo les interesa oírse a ellos mismos y seguir resbalándose en el mismo charco en que lo han venido haciendo los últimos años.


Por su parte los muchachos, parecen haberse quedado solo en lo que era su propósito de arranque, que era sustituir a unas autoridades a las que ya se les habían acabado los embustes. Ahora los están “mareando” y desgastando en ese solo propósito, que es completamente insuficiente.


La disciplina académica, que haya clases todos los días de todas las materias y que los profesores lleguen a su hora y den su materia completa, eso solo ya marcaria el inicio de un verdadero cambio. Hasta deberíamos revisar el tema del horario, pues hace años que uno se pregunta ¿porque somos la única parte del país donde las clases están pautadas a partir de las 8 am? y eso que los muchachos están internos. Se habla mucho de modificar el pensum de estudio, en secreto y solo los “expertos” de la parte docente tienen tiempo “cayéndose a embustes” entre ellos mismos, hasta hablan de crear nuevas carreras como la de mecánica automotriz, pero lo mas elemental que es la parte eléctrica, parece que les cuesta demasiado esfuerzo. Somos una escuela para el SECTOR ELECTRICO de este país, retomemos el camino de hacer esto y hacerlo bien.


Las dificultades por las que este pasando el sector eléctrico venezolano ya nos ha indicado algunas carencias graves que tenemos, pero ni a las autoridades de la empresa parece importarles tomar medidas de fondo para solucionarlas en definitiva y nuestra institución parece empeñada en seguir poniéndose por completo de espalda a su razón de ser y de existir, que es el sector eléctrico.


Ya hay una Ley de Ahorro de Energía y en nuestra única escuela del sector eléctrico, no solo no se esta ni siquiera pensando en cuando y como empezaremos a formar en esa vital especialidad, sino que ni siquiera promovemos el ahorro interno de energía. El tema de las Protecciones Eléctricas, la falta de ellas, lo caduco de las que tenemos y el abandono de su mantenimiento y operatividad es causa de la prolongación en tiempo y en muchas de las recurrentes fallas que se presentan a diario. En la Escuela solo y muy someramente se le da una visión y en la teoría a los Operadores de Plantas y Subestaciones. ¿Cuándo crearemos una especialidad de esta área en la única escuela del sistema eléctrico venezolano?


Hay que empezar, proponemos que a los muchachos de la promoción 78 antes de irse, al menos se les traiga especialistas de ambas áreas para que se documenten en una charla de lo básico de estos dos aspectos y que a partir del próximo semestre y hasta tanto no se diseñen las especialidades (que debería ser una prioridad urgente) ambos temas se incorporen en el ultimo semestre bajo la forma de seminario. Empecemos los cambios de lo contrario seguiremos en el proceso que venimos, de cierre de la Escuela por que esta termine siendo algo inútil para el sector y además extremadamente cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario