domingo, 22 de julio de 2012

CARTA ABIERTA A LOS TRABAJADORES DE CORPOELEC

Alarmante situación vivimos los trabajadores de CORPOELEC ante las condiciones inseguras de trabajo a las que nos vemos obligados a realizar nuestras tareas. En las últimas horas hemos sido sacudidos por noticias de lamentables accidentes de trabajo en distintas zonas del país, lo que reafirma lo que hemos venido denunciando con anterioridad, la falta de insumos, equipos y herramientas, aunado a las pésimas condiciones operativas en las que el parque automotor funciona, son el caldo de cultivo de las fatalidades que observamos, donde como siempre somos las bases trabajadoras las que cargamos con las consecuencias de la desidia e irresponsabilidad de las actuales autoridades de la Corporación.

Ya basta de esperar que los representantes sindicales nos defiendan, es tiempo de actuar, es necesario convocar y mantenernos en Asamblea permanente por centro de trabajo para analizar las condiciones de riesgos existentes, debemos fijar una férrea posición de lucha ante la falta de seriedad de la Junta Directiva de CORPOELEC para exigir la dotación de equipos y herramientas de trabajo acordes con las actividades que día a día realizamos, es hora de denunciar ante el INPSASEL como ente Gestor de la LOPCYMAT las condiciones insalubres e inseguras a las que estamos expuestos.

¡BASTA YA DE MUERTES Y LESIONADOS! 

¿Donde está el programa de seguridad y salud en el trabajo? ¿Donde están los planes de actuación para corregir los procesos peligrosos que realizamos los trabajadores del sector eléctrico? ¿Dónde están los insumos, equipos y herramientas para trabajar? Las autoridades no responden a las necesidades de la base trabajadora. Compañeros debemos NEGARNOS ROTUNDAMENTE A EFECTUAR LAS TAREAS SI NO SE GARANTIZAN LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD NECESARIAS PARA RESGUARDAR NUESTRA INTEGRIDAD FÍSICA. Nos asiste la Ley, el artículo 53 de la LOPCYMAT es rotundo al demandar lo siguiente:

Derechos de los trabajadores y las trabajadoras

Los trabajadores y las trabajadoras tendrán derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades físicas y mentales, y que garantice condiciones de seguridad, salud, y bienestar adecuadas. En el ejercicio del mismo tendrán derecho a:…

4. NO SER SOMETIDO A CONDICIONES DE TRABAJO PELIGROSAS O INSALUBRES QUE, DE ACUERDO A LOS AVANCES TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS EXISTENTES, PUEDAN SER ELIMINADAS O ATENUADAS CON MODIFICACIONES AL PROCESO PRODUCTIVO O LAS INSTALACIONES O PUESTOS DE TRABAJO O MEDIANTE PROTECCIONES COLECTIVAS. CUANDO LO ANTERIOR NO SEA POSIBLE, A SER PROVISTO DE LOS IMPLEMENTOS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL ADECUADOS A LAS CONDICIONES DE TRABAJO PRESENTES EN SU PUESTO DE TRABAJO Y A LAS LABORES DESEMPEÑADAS DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN LA PRESENTE LEY, SU REGLAMENTO Y LAS CONVENCIONES COLECTIVAS. La Junta Directiva de la Corporación hace caso omiso a este mandato legal violando flagrante y reiteradamente nuestro derecho a trabajar de forma segura. Más adelante el mismo artículo 53 es tajante al expresar que los trabajadores están en su derecho de: REHUSARSE A TRABAJAR, A ALEJARSE DE UNA CONDICIÓN INSEGURA O A INTERRUMPIR UNA TAREA O ACTIVIDAD DE TRABAJO CUANDO, BASÁNDOSE EN SU FORMACIÓN Y EXPERIENCIA, TENGA MOTIVOS RAZONABLES PARA CREER QUE EXISTE UN PELIGRO INMINENTE PARA SU SALUD O PARA SU VIDA SIN QUE ESTO PUEDA SER CONSIDERADO COMO ABANDONO DE TRABAJO. Basados en este artículo de la LOPCYMAT hago un llamado a todos los trabajadores de CORPOELEC A NO EXPONER SUS VIDAS, A NO PONER EN PELIGRO NUESTRA INTEGRIDAD NI LA ESTABILIDAD DE NUESTRAS FAMILIAS SI NO SE GARANTIZAN LAS CONDICIONES MÍNIMAS PARA UN TRABAJO SEGURO. Y atención los funcionarios que se dedican a amedrentar a los trabajadores tildándonos de SABOTEADORES, GOLPISTAS Y VAGOS que la misma Ley en su artículo 116 establece su responsabilidad civil y penal ante la ocurrencia de accidentes y sanciona con pena de hasta 10 años de cárcel para las personas responsables por la muerte de un trabajador.

NO QUEREMOS UN MUERTO NI UN HERIDO MAS 

LOS TRABAJADORES EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES DE CORPOELEC DOTARNOS DE EQUIPOS, HERRAMIENTAS E INSUMOS NECESARIOS PARA TRABAJAR 

EN LA UNIDAD DE LA BASE OBRERA ESTA LA VICTORIA, NI UN MUERTO MAS 

QUEREMOS QUE SE INVESTIGUEN LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y SE ESTABLEZCAN LAS RESPONSABILIDADES, YA BASTA DE IMPUNIDAD 


JOAN CONTRERAS
OPERADOR SUBESTACIÓN GUACARA 2
DELEGADO DE PREVENCIÓN ELECTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario