jueves, 5 de abril de 2012


PARA DONDE VA ESTE DESASTRE

Las condiciones en que debemos prestar el servicio eléctrico son cada vez peores. A los incumplimientos de los derechos laborales se le suma las precarias condiciones que tenemos en todos los sectores de la empresa. Carecemos de los materiales básicos como conectores y empiezan a fallar ya las reservas de transformadores, en las oficinas comerciales se inventaron una nueva forma que se llama el “Movil-toner” que no es otra cosa que usar el único que tienen poniéndolo y sacándolo de cada equipo que debe ser usado en ese momento. 

El más grave y común a todos los centros de trabajo es las fallas de vehículos. Castillito se ha convertido en el nuevo cementerio de vehículos indisponibles, allí reposan como unos cincuenta vehículos a los que se han empezado a canibalizar, al menos de los cauchos. Guacara, Bejuma, Carlos Arvelo se encuentran sin un solo vehículo cesta operativo, en el Distrito Norte muy pocos disponibles. Muchos de los que están operativos como en el Dtto Sur es porque los mismos trabajadores han reparado de su bolsillo algunos, practica que se repite en otras partes hasta que son fallas muy grandes. Gasolina, agua potable, papelería de las oficinas y hasta para los baños son comprados por el mismo personal. 

El caos en la empresa avanza a mil por hora y ahora apareciendo los síntomas de insania o demencia mental en las autoridades corporativas, están exigiéndole a los Estados que se dupliquen las metas, ya se sospecha que lo que están es fugados del Manicomio de Bárbula. Lo que es muy lamentable y parece que se contagian son algunos jefes aquí en el Estado que en lugar de decirles la verdad a ellos en sus caras, pero principalmente al pueblo y a quien tienen que decírsela, comienzan a hacerles el juego y pretenden “latiguear” al personal usando esto de las metas irreales y fantasiosas no como un objetivo a lograr sino como una amenaza, una presión y un chantaje contra el personal.

Que mantenimiento se puede hacer con apenas dos vehículos, como se puede operar en la red con seguridad y confianza con la confusión y enredo que se produce con la existencia de dos frecuencias distintas en el COD y sin los radios necesarios. En el último mes han ocurrido tres incidentes que han podido convertirse en accidentes graves. Que metas de recaudación se pueden alcanzar si hasta se han tenido que cerrar cajas por falta de personal, no hay materiales como tóner y ahora se llevaron las fotocopiadoras alquiladas por falta de pago al proveedor.

Como se mantiene operativa Planta Centro si hasta tuvieron que amenazar con tomar acciones por falta de agua potable, que quedara para insumos y repuestos indispensables para la operatividad básica de la planta. Que pasara en TRANSMISION apenas arrecien las lluvias si hay torres caídas que no han sido repuestas y otras en muy malas condiciones, con un solo camión para la cuadrilla de líneas energizadas y está indisponible, con las subestaciones enmontadas y las picas y podas sin haberse echo a estas alturas, con los contratos de las cooperativas de aseo a punto de vencerse, al igual que con el agua y hasta los lápices debe llevar el personal administrativo para poder hacer sus trabajo. Hasta en la Escuela esta colapsando cada semana un poquito mas, volviendo a la perniciosa practica de sacar a los muchachos de “vacaciones” porque el proveedor de comida ya no lleva sino el mínimo por la enorme deuda existente y se acaba de suspender el transporte de personal y de los muchachos cuando regresen pues los dos autobuses están dañados.

Mientras tanto las comunidades se están alebrestando de nuevo y con toda razón pues cada vez arrecian mas las fallas y en cualquier momento empiezan de nuevo racionamientos. Lo malo de sus justificadas arrecheras es que siempre pagan con los más bolsas o sea con nosotros y han vuelto las amenazas, insultos, acusaciones y hasta los “secuestros” de cuadrillas, pronto tendremos que andar otra vez sin los uniformes de la empresa, además de por gastados y rotos, para que no nos agredan en la calle. Los ejecutivos de esta Corporación están cómodos en sus oficinas de Caracas ocupados de sus negocios y ahora cuando viajan a las zonas pues hacen las reuniones en los cuarteles y llegan escoltados por policías o Guardias Nacionales.

La defensa del derecho del pueblo a recibir un buen servicio solo puede ser asumido por nosotros, por la clase trabajadora, a los gerentes no les importa pues nos echaran la culpa a nosotros. El deber de las autoridades a garantizarnos las condiciones mínimas para nosotros trabajar es su obligación que solo puede ser exigida por nosotros. Junto con la defensa de nuestros derechos reivindicativos y el pago de las deudas laborales cada vez más engrosadas, debemos incorporar este objetivo de lucha, el derecho del pueblo a tener un buen servicio eléctrico. Las comunidades son nuestros aliados naturales, no dejemos que los conviertan en nuestros enemigos. 

Los trabajadores y la organización sindical debemos salir con mucha fuerza a hacer las denuncias del desastre que se vive en nuestra empresa, de denunciar a los verdaderos responsables. Esto es una parte indispensable de nuestro objetivo y propósito de lucha presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario