viernes, 20 de abril de 2012

MI OPINIÓN 

¿PARA DONDE VA ESTO? 

La situación de nuestra escuela esta mal, demasiado mal y lo peor es que no se ve cual es el rumbo y el destino para el que quieren llevarla. Los que tenemos algunos años en la misma y muchos de los que se han ido pero mantienen contacto permanente coincidimos en que aunque hemos visto muchas crisis, nunca habíamos visto tal estado de caos, de confusión, ni una situación tan delicada como la actual. 

Es verdad que la Escuela refleja o es parte de una situación más global que estamos viviendo en toda la empresa y como muy rara vez se le ha visto la importancia tan grande que debería tener nuestra Escuela formadora, también es lo primero que se deja en el abandono, pues no tenemos ninguna incidencia directa en la prestación del servicio. Pero esta verdad no puede servir de excusa para decir también, que quienes dirigen la Escuela pareciera que NO TIENEN NI IDEA de lo que quieren hacer ni para donde van, salvo querer conservar los Cargos que tienen. 

¡¡LA ESCUELA YA ESTA “CERRADA”!! 

Así de claros y tajantes somos. Podrá seguirse llamando igual, tener las mismas instalaciones, aulas, comedor etc. etc. PERO YA NO ES LA ESCUELA TÉCNICA DEL SECTOR ELECTRICO, será cualquier cosa, los muchachos que egresan podrán trabajar luego en la empresa (aunque cada vez la tendrán mas difícil producto de las irresponsabilidades como se están manejando ahora los ingresos en el área operativa a nivel nacional), podrá tener el mismo pensum de estudio, pero creemos que ha sido tal la acumulación de abandono, desidia, la desconexión de la institución con el sector y el desconocimiento de las autoridades de lo que es el sector eléctrico y la descomposición de las mas elementales practicas, normas y funcionamiento interno que ya se produjo un CAMBIO DE CARACTERÍSTICA EN ESTA INSTITUCIÓN LLENA DE HISTORIA Y UTILIDAD PARA EL SECTOR ELECTRICO VENEZOLANO. La “vieja” ESCUELA DE FORMACIÓN DEL SECTOR ELECTRICO esta CERRADA, CLAUSURADA, DESAPARECIDA. 


Nadie duda que el “viejo” modelo de Escuela necesita ser transformado, que ya no era suficiente ni conveniente que esta fuera la única existente, pero lo que se ha hecho, es que poco a poco, imperceptiblemente, a la calladita, se ha ido tirando a la basura lo que había, para que fuera sustituido por………. NADA, por el VACÍO, por este cuadro de caos actual existente y cuyo destino final cada vez es más difícil de prever. En esto también somos claros, de este destructivo cambio SI TIENEN LA RESPONSABILIDAD LAS AUTORIDADES DE LA ESCUELA Y EL MOVIMIENTO SINDICAL DEL SECTOR ELÉCTRICO unos por acción y otros por omisión. Por supuesto los trabajadores e incluso los estudiantes (estos en menor medida dada su juventud e inexperiencia) también tenemos nuestra cuota de responsabilidad. En el caso de los trabajadores pareciera que es que nos sentimos más “cómodos” con unas autoridades que son totalmente permisivas e indiferentes, al igual que a muchos de los muchachos también les resulta “mejor” y más “conveniente” la cantidad de clases que pierden y de días libres que se les dan. Ojala no lo tengamos que pagar muy caro después. 

DESORDEN, DESORDEN Y MAS DESORDEN 

Esto es lo que estamos viviendo en la Escuela, la comida de los muchachos y del personal, los servicios mas básicos de transporte, agua potable, llegada y salida de los muchachos, las clases, la falta de profesores, “peloteo” de responsabilidades, desinformación, engaño y últimamente ya hasta enfrentamiento entre Las mismas autoridades achacándose mutuamente las culpas de los desastres existentes y hasta pareciera que empiezan a cometer la irresponsabilidad de querer utilizar a algunos muchachos para intentar preservar sus posiciones o su tonta guerra de “serrucharse” los cargos que tienen. Laboralmente, ni se sabe que pagan y cuanto pagan, los recibos ni se entienden. Los muchachos sin seguro y el del personal sigue igual, a veces si, a veces no y otras tampoco. Medicinas ni para unos ni para otros. La disciplina laboral se fue de vacaciones y la de los muchachos es un recuerdo del pasado. Pero parece que todos somos así mas felices, unos seguimos cobrando y a los otros los graduamos tengan méritos o no. Ojala no lo tengamos que pagar muy caro después. 


¿Y LOS CUATRO MILLONES ? 

La información que disponemos es que estos recursos aprobados por el Presidente de la República para mejoras en las instalaciones del comedor y el dormitorio (y solo para ese fin) ya están a disposición de Servicios Corporativos de Región Carabobo. Lo que no se sabe es como se van a usar. Nos preguntamos ¿hay algún proyecto de remodelación? ¿A quien se le ha preguntado cuales son las necesidades de ambos lugares? Pues ni a los Cocineros, ni a los Asistentes de Servicio Social y menos que menos a los muchachos se les ha pedido opinión. ¿Sera que tenemos que pensar mal? ¿Será que es que ya alguien tiene un plan y alguna empresa para eso? Solo les recordamos que de ser así, la Escuela SI TIENE ALGUNOS DOLIENTES y algo haremos. 

¡¡CUIDADO!! 

La educación de nuestro país es LAICA (es decir independiente de cualquier organización o confesión religiosa). “El Estado mantendrá en cualquier circunstancia su carácter laico en materia educativa, preservando su independencia respecto a todas las corrientes y organismos religiosos”. así lo establece la Ley Orgánica de Educación, sin embargo ya mucha gente en la escuela empieza a sentirse muy molesta por lo que parece ser una intención de usar las posiciones de autoridades para favorecer a cierta religión en especifico, algunos lo hacen por profesar otras religiones a la que parece ser la “oficial” en la Escuela y otros por otras razones, pero se están dando pasos que ya rayan en la ilegalidad, el abuso y la imposición religiosa. Ahora se establece una materia con horario y con docente que es de religión y hasta se habla de la designación de Capellán de la escuela. Nosotros mostramos nuestro total y absoluto desacuerdo con estas cosas e insistimos en que la religión es un asunto privado de las personas y como tal debe mantenerse. Solo nos faltaría que a la inmensa cantidad de males que tiene nuestra escuela y los desaciertos en como se esta conduciendo, ahora se le agreguen rencillas religiosas. Alertamos que estas cosas suelen tener un final muy malo. 



JOAQUIN OSORIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario