miércoles, 3 de octubre de 2012

GRUPO RESISTENCIA Y DIGNIDAD REVOLUCIONARIA
APOYO, PERO…………CRÍTICO

Ya estamos en la inminencia del proceso de votaciones para elegir a quien será el Presidente que regirá los destinos de nuestro país por los próximos 6 años. Aunque hay varios candidatos, las opciones se reducen a dos, la de la DERECHA personificada por Henrique Capriles Radonski y la de los sectores populares que lidera el actual Presidente Hugo Chávez Frías. Es necesario definirse, no es posible evadir la realidad de la vida y eso hacemos en las próximas líneas.

Por supuesto que siendo un GRUPO de principios revolucionarios y de la clase obrera, LA DERECHA ESTA DESCARTADA DE INMEDIATO. Son demasiados sufrimientos los que la ideología de la derecha personificada por este burguesito, rico de cuna, descendiente e integrante de una familia de explotadores de vieja data, rodeado de casi todos los capitalistas de abolengo de nuestro país y claramente respaldado por el poder mundial de los capitalistas y todos sus gobiernos. Ya gobernaron el país y lo que dejaron fue una estela de hambre, miseria, persecución, intolerancia, discriminación de todo tipo, crímenes, explotación y entrega de nuestros recursos naturales y de nuestra independencia como nación. De ellos volver a gobernar directamente, tarde o temprano volveríamos a lo mismo del pasado y últimamente las burguesías capitalistas no son muy pacientes, no esperan mucho para quitarle conquistas a la clase trabajadora y a las naciones. Ahí tenemos el ejemplo de Europa y su brutal crisis descargada sobre el lomo del pueblo y los trabajadores arrebatando derechos y beneficios históricos. En nuestro continente es el caso de Chile con características similares.

La otra la personifica el Presidente Chávez cuya aparición en la historia del país, ha significado una ruptura histórica con la debacle en la que estábamos y la suma de un cumulo de conquistas y cambios tan grandes e importantes que la misma derecha se ve en la obligación de decir en su campaña electoral que los va a preservar y hasta dicen que mejorar, total para ellos de lo que se trata es de ganar las elecciones a como de lugar, después gobernar seria otro asunto. Son demasiadas las cosas que se ha sembrado en las características de nuestro país y en la conciencia de nuestro pueblo, por eso serremos selectivos en nombrar solo algunas. La transformación económica de nuestro país, que sin dejar de ser capitalista no hay duda que la distribución de los ingresos que tenemos es diferente al pasado. Los inmensos ingresos provenientes de la renta petrolera, aunque no han dejado de beneficiar también a la voraz burguesía tradicional y a los grupos económicos nuevos que se han formado a la sombra de la revolución, ahora van en mayor medida al desarrollo del país y para el pueblo. 

Las grandes inversiones en infraestructura como ferrocarriles, autopistas, escuelas, hospitales grandes y miles de centros pequeños de atención médica, construcción masiva de viviendas, comunicaciones, modernización del país con dos satélites y acceso masivo a las telefonías, el montaje de industrias de varios tipos como automotriz, telefonía, construcción, derivados del petróleo, el intento sostenido y los avances en producir en nuestro campo los productos agrícolas que nos hacen tan vulnerables e indefensos. En lo “pequeño” de las vidas cotidianas del país son aun mas notable las mejorías, computadoras en las escuelas, una red de atención medica en nuestro barrios, masificación y acceso a la educación a todos los niveles, a la comida, empleo, mejora significativa de los salarios, acceso a los beneficios y ventajas de la banca, la incorporación de discapacitados y en general de los mas débiles y discriminados a los beneficios generales y sus derechos humanos. 

La inclusión social de miles, mas aun, millones de personas, la reducción casi hasta la desaparición de flagelos tan graves existentes antes en el país y actualmente en todo el mundo como la miseria y el hambre, todo esto, tanto a nivel de lo “grande” como de lo “pequeño” ha significado un aumento muy significativo del NIVEL DE LA CALIDAD DE VIDA de todos los sectores sociales de nuestro país, incluso de esa ingrata burguesía y de los banqueros que han batido todos los récords anteriores en sus ganancias. También esa incomprensible e insaciable clase media mayoritariamente de raza blanca de las grandes ciudades que como nunca antes viaja, compra, acumula, se enriquece, pero la envidia y el resentimiento del no tener mas, el que se le de a los pobres y “negros” lo que ellos consideran solo de ellos por no se sabe que derecho, la hace ser rabiosa, agresiva, intolerante y “bruta” a niveles de espanto facistoide.

Claro, (y sobre todo dirigido a los mas jóvenes, a los que no vivieron directamente el nefasto pasado de nuestra República) NADA ES ABSOLUTO y todo debe relacionarse a los parámetros anteriores de nuestras vidas y de la situación previa existente en nuestra nación. Subsisten problemas demasiado graves. El más preocupante es que el progreso y la enorme mejoría económica y social no han significado como muchos pensábamos una reducción automática de la violencia, el crimen, la delincuencia, sino que por el contrario la ha multiplicado a niveles aterradores y debemos solucionarla con el esfuerzo de toda la sociedad. 

La independencia política del anterior control que tenían las naciones poderosas, el llamado imperialismo, sobre nosotros como país. Los grandes pasos por fortalecer otro tipo de alianzas con naciones como las nuestras, históricamente sometidas política y económicamente. Acuerdos de complementación económica y de apoyo con otras naciones y sus derivados culturales y deportivos, son otro de esos inmensos logros. Hoy hay un bloque latinoamericano que sin poder definir como revolucionario, sin duda es un gran avance que ya ha dado resultados tangibles.

La masiva incorporación del pueblo en la vida y participación política, un notable avance en la conciencia y la asimilación de derechos en todos los órdenes, político, social, económico, civiles y humanos es uno de los más grandes logros. Enrostrarles verdades en la cara a funcionarios, Ministros, oficiales de las fuerzas armadas, diputados, políticos, al mismo Presidente, es una magnifica novedad en nuestro país. Aun cuando queda algún rasgo de actitud represiva de ciertas autoridades como en el pasado, hoy en día se trancas autopistas, calles, carreteras, se toman instalaciones, se manifiesta en el Palacio de Gobierno o sedes de ministerios, incluso se trancan ciudades para exigir derechos y los cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional y las policías se ven obligadas a negociar. Los que vivimos y conocimos la forma violenta, criminal de reprimir y castigar las protestas, TODAS las protestas, sabemos el valor y la utilidad de esta incalculable conquista. 

NO TODO ES COLOR DE ROSAS Y HAY GRANDES AMENAZAS

“Una cosa es el Presidente y otra los que lo rodean” ya es muy común escuchar esta frase con la que coincidimos plenamente. Con más frecuencia y más cantidad de gente que compartiendo todo lo anterior e incluso “adorando” a Chávez manifiestan el desconcierto, la frustración y hasta ruptura con el llamado “proceso”. El fallecido General Müller Rojas, llamaba a estos que rodean al Presidente “los alacranes”, decía que Chávez estaba sentado en un nido de Alacranes. Apoyamos la comparación y eso se llama BUROCRACIA y esta ya ha logrado torcer muchos de los grandes logros de la revolución, estancar y desviar los avances, repetir las prácticas de corruptelas y de los negocios con los fondos del estado y convertirse en una amenaza a los avances casi que a niveles de lo que representa la oposición capitalista. Con la enfermedad del Presidente estos alacranes han aumentado el veneno de su ponzoña y hasta pactos deben tener con sectores económicos y políticos de la derecha capitalista.

Ya no es suficiente, ni aceptable el pensar y decir que “Chávez no sabe”. Un líder de la dimensión y el peso decisivo para seguir avanzando como lo es el presidente ¡¡TIENE QUE SABER!! Ese es SU PROBLEMA y SU OBLIGACIÓN, más de una vez gente de su entorno ha brincado la talanquera o se le ha descubierto escandalosos negocios e inmorales actuaciones, más de una vez Chávez los ha regañado en público y peor ha sido en privado. Pero el problema sigue allí, se reproduce y hasta en su entorno familiar. El problema es que el poder y el dinero tienen la capacidad de podrir todo y ahí es donde esta siendo mas efectiva la labor de demolición de la derecha capitalista nacional e internacional. El único antídoto es que de verdad, verdad, cada vez los mecanismos de participación en las decisiones y de control del pueblo y los trabajadores sean mayores. Que la consigna de “todo el poder para el pueblo” deje de ser un eslogan electoral y se convierta en una realidad tangible. El tiempo y la paciencia del pueblo también se agotan y las muestras son cada vez más evidentes.

Los avances están estancándose y hasta involucionando en todos los terrenos, la corrupción se multiplica, las practicas de gobierno se van pareciendo a la manera como ejercía el poder la derecha, la burocracia política, los Ministros, Gobernadores, Alcaldes, dirigentes del PSUV, oficiales de las Fuerzas Armadas, excluyen, maltratan y desprecian a quienes aun siendo del Proceso no los adulan, no se les arrodillan o simplemente les exigen que cumplan sus obligaciones. La gestión de Gobierno, ahí en la vida cotidiana de la gente es ineficiente, se acumulan problemas tan elementales como tapar los huecos de la calle, recoger la basura, acceder al gas, solucionar las fallas eléctricas, dificultades crecientes en la atención medica, las medicinas, el transporte colectivo y por supuesto el terror que ha impuesto la delincuencia y la impunidad existente. Mientras tanto todos vemos como se forman grupos y grupitos de poder, que favorecen y privilegian a los integrantes de estos grupos y a sus familiares, así sean de la derecha y quien los denuncia o enfrenta son calumniados, descalificados y se buscan destruirlos, por ahora solo moralmente, pero si esto no cambia, empezaran también a desaparecerlos físicamente. 

Esta Burocracia se ha convertido en una especie de alcurnia, de casta privilegiada que ya se ha vuelto una GRAVISIMA AMENAZA desde el mismo interior de la revolución, con sus negocios, con sus prebendas inmorales y son un malísimo ejemplo de liderazgo que acrecientan la desmoralización y la desconfianza que ya empieza a embarrar la imagen del propio Presidente Chávez. Esta camarilla incrustada en todos los espacios de la revolución son los que el Che Guevara decía que tienen la revolución solo en las palabras para vivir de ella. Si el Presidente no da esta batalla y frontal contra estos burócratas con su visión y practicas del corrupto capitalismo, si no nos convoca o respalda a los que la damos, se lo terminaran comiendo a él y ya han empezado. 

Con todo y estas serias amenazas que desde adentro del propio llamado Proceso se presentan en nuestro futuro, creemos que en la balanza de la decisión, el VOTAR POR CHAVEZ sigue siendo el mejor camino que tenemos los trabajadores y el pueblo para además de defender las conquistas y la mejoría en nuestro nivel y calidad de vida, la independencia política, los avances en recuperar nuestra soberanía como nación, las libertades y derechos democráticos y pensar aun en que se puede AVANZAR MUCHO MAS y seguir en la búsqueda de las soluciones de muchos de los graves problemas que aun tenemos, algunos heredados de los gobiernos capitalistas anteriores, otros surgidos en este y alguno comunes a ambos como el de la delincuencia y el crimen que se han convertido en una demasiado seria amenaza para la vida. 

Chávez ha demostrado reiteradamente ser un líder honesto, de profundas raíces de pueblo y consecuente con el, con los mas humildes, con los excluidos, los marginados. Chávez le devolvió la ilusión, la alegría y la fe en la vida a millones de excluidos, de seres humanos que ya habían perdido toda esperanza de mejorar en sus vidas. Ha sido el “corazón de pueblo” como dice el eslogan electoral, capaz de sorprendernos permanentemente y cambiar las cosas que están mal, se merece seguir dándole nuestro respaldo con el voto y así lo haremos el próximo domingo 7 de Octubre, así llamamos a nuestros compañeros a hacerlo. 

EN EL SECTOR ELÉCTRICO LO QUE DA ES “ARRECHERA” PERO………… CUIDADO

La situación en el sector eléctrico es uno de los mayores ejemplos del daño que esta burocracia puede hacerle al país y a la gestión de Gobierno. Esta tecnocracia con ideología y practicas de derecha, algunos con vestimenta de conveniencia roja rojita y otros abiertamente enemigos del proceso de cambio en el país, hasta firmantes contra el Presidente hay en cargos claves, han ido de dislate en dislate. Se tomaron medidas correctas como la unificación del sector, la creación del Ministerio propio, la unificación de un solo contrato, la estatización de todo el sector pero que al implementarlas de manera aislada, desconectadas unas de otras y sin sentido de hacia donde se va, han terminado por convertirlas en contraproducentes y han comenzado a provocar el rechazo de los trabajadores y la incomprensión de muchas regiones del país donde no había tantos problemas con el servicio y ahora los hay. No pegan una en los diagnósticos y menos aun en la política operativa de la empresa.

A los trabajadores después que nos solicitaron el apoyo para impedir el inminente colapso eléctrico de los años 2009-2010, que asumimos con corresponsabilidad este reto y mas aun el de recuperar el sector. Después que se había logrado comenzar a avanzar en ordenar las cosas, darles sentido de orientación y marcar un rumbo claro, en la gestión encabezada por Ali Rodriguez Araque de repente, sin explicación sin justificación todo se cambio y de aliados, la clase trabajadora fue comenzada a ser tratada como enemiga y a achacársele la responsabilidad de la situación del sector, tanto por la acusación de tener un contrato colectivo carísimo (pero que curiosamente nadie sabe los costos reales porque nunca lo han aplicado como es), como por los problemas de las fallas existentes acusándonos tanto de saboteadores como de “flojos que no queremos trabajar”, intentando así esta tecnocracia politiquera Gerencial mantenerse en sus cargos a pesar de su gran y estruendoso fracaso.

Sin duda es como para estar descontentos y molestos con el Gobierno, mas aun es como para estar ¡¡ARRECHÍSIMOS!! con el. Esto lo ha usado alguna gente, unos con intencionalidad o mas bien con mala intencionalidad política que llaman a apoyar abiertamente al candidato de la derecha y otros, digamos que “de buena fe”, diciendo que si no nos pagan las deudas antes de las elecciones, pues, lo mismo, que hay que apoyar a Capriles Radonski. Unos y otros hablan de “castigar” al gobierno, de aplicarle “voto castigo” a Chávez. Pero queremos alertar a los que se puedan estar dejando influir por estas rabias y molestias justificadas, del gravísimo error que estarían cometiendo si lo hicieran.
No somos nosotros los que vamos salir como “focas” a aplaudir y justificar lo injustificable, a disimular lo que nosotros pensamos es uno de los errores y fallas mas graves del gobierno y de mayores consecuencias negativas para el pueblo y los mismos trabajadores del sector, pero si queremos decir dos cosas a nuestros compañeros, principalmente a los que no tienen mucho tiempo en el sector. En primer lugar es bueno recordar como estábamos antes del gobierno de Chávez, que habían hecho antes en el sector eléctrico los gobiernos de la Derecha igual a la que representa y aglutina actualmente Capriles Radonski y que muchos de esos gerentes de la época aparecen ahora como expertos del sector y llamando a apoyar a ese personaje.

El sector estaba siendo privatizado y eso era desmembrado, se abandonó premeditadamente el sector para achicarlo y abaratar su posterior venta. Miles de puestos de trabajo se perdieron, se elimino a los lectores en casi todo el país, a los linieros de comercial, se redujo la operatividad de distribución, en donde se metía contratistas hasta para instalar un simple transformador, para tomar la lectura, para hacer los cortes y reconexiones. Se abandonó la Generación térmica, solo se dependía de Gurí que era la energía mas barata que querían y compraban los industriales. Planta Centro se abandonó por completo, llego a tener una sola o cero maquinas generando. Se pararon las obras de Uribante Caparo y en transmisión contratistas iban y contratistas venían para casi todo. En ambos sectores al igual que en Distribución y Comercial se redujeron por miles los puestos de trabajo, se estimularon las jubilaciones o las llamadas “cajitas felices” que rápidamente se le agotaron a los compañeros que las aceptaron y que después estaban tocando las puertas de la empresa o “matando tigres”. Estos cargos nunca fueron repuestos y las cargas de trabajo se multiplicaron al igual que las contratistas de políticos y gerentes.

Ni que decir de las condiciones existentes y derechos de los trabajadores, de los salarios o la HCM, del seguro de vida por el que la empresa pagaba a la familia por la muerte de un trabajador lo que hoy seria el equivalente a 300 BS. Y para gastos de entierro lo que hoy serian 20 Bs. Nadie, óigase bien, nadie, ni operativos, ni los de guardias, ni los administrativos, podían sobrevivir ni la semana o la quincena completa con los salarios existentes. Jubilaciones que antes del año quedaban muy por debajo del salario mínimo, las y los sobrevivientes gastaban más en pasajes que lo que cobraban de pensión. Esta era la realidad de la vida del sector y de las condiciones y “beneficios” laborales que teníamos los trabajadores y que se logro cambiar radicalmente por existir una dirigencia sindical que aun simpatizando con el Proceso de transformación, nunca dejo de luchar por cambiar eso y por supuesto a un Presidente que como Hugo Chávez SIEMPRE FUE RECEPTIVO a nuestras denuncias y exigencias de cambio en las empresas y en nuestros derechos.

Repetimos que bajo ningún concepto vamos a justificar lo que esta pasando ahorita, la indolencia con la operatividad de la empresa los evidentes malos manejos, el desprecio y abuso con el que estamos siendo tratados. Pero ¡¡CUIDADO!! Con quien es el que sale “castigado” con el llamado voto castigo que algunos promueven. Nosotros afirmamos que los únicos castigados seriamos nosotros mismos, los trabajadores, pues nos devolverían a la situación que teníamos antes, porque los conocemos y porque así lo dice la derecha en sus declaraciones de lo que harían en el sector eléctrico, como que volverían a las nefastas políticas para el país y para los trabajadores de la PRIVATIZACION. Solo haremos un ejemplo mas y muy reciente. En España la gente estaba muy justificadamente molesta con el Gobierno del PSOE y en las últimas elecciones decidieron “castigarlos” votando por el candidato de la Derecha, por Mariano Rajoy. Hoy en día los castigados y brutalmente ha sido el propio pueblo que antes de un año esta tardíamente arrepentido y dando la pelea “cuesta arriba” para sacarlo del Gobierno.

Ratificamos que la mejor salida para los trabajadores del sector eléctrico es por una parte RATIFICAR A HUGO CHAVEZ COMO PRESIDENTE, pero no quedarnos solo con eso, no seria suficiente para cambiar las cosas existentes, sino UNIRNOS, fortalecer las denuncias contra los que dirigen el sector, así sea hermano del mismo Presidente y toda su camarilla de incapaces y antiobreros y RENOVAR DESDE LAS BASES a una Dirigencia sindical que no ha estado a la altura de las circunstancias y a la que ya se le pasaron sus mejores días.

1 comentario:

  1. Sin duda alguna camaradas!! Chavez presidente!!!

    Saludos revolucionarios!!!

    ResponderEliminar