miércoles, 30 de mayo de 2012

RESPUESTA PÚBLICA 

AL LIC JUAN JOSE ARAQUE 




Estimado Licenciado 

Lo de “estimado” es por pura cortesía epistolar, pues habiendo conocido sus características de personalidad genuflexa, de verdad no le guardo ni “estimación” ni “desestimación”, o sea en estricto sentido Ud., como persona, no me importa en lo absoluto, pero siendo el Jefe de Recursos Humanos de la Corporación y habiendo aludido a mi persona cuando visitó la escuela el lunes pasado, pues me veo entonces en la obligación de ser yo el que le conteste las preguntas y afirmaciones referidas a mi y que Ud. les hizo a algunos de los lideres de los muchachos en la reunión que realizó con ellos . 

Empiezo por refrescarle la memoria sobre que la Escuela directamente depende de Recursos Humanos, es decir de su responsabilidad, por lo que es lamentable que apenas la haya visitado dos veces, esta ultima obligado por las protestas que estaban haciendo los estudiantes debido a las terribles condiciones en que están y las dudas que tienen con su futuro en la empresa y la otra apenas algunos días antes, en uno de esos ejercicios de adulancia que tanto le gustan, acompañando al Presidente de la Corporación, recorriendo las instalaciones y luego escuchando o simulando escuchar y tomando notas de las denuncias que los estudiantes les hicieron en una asamblea a la que los convocaron. O sea, esta visita obligada es consecuencia de que lo que escucharon ese día de los muchachos les entro por un oído y les salió por el otro. Además como yo no soy de los que del “árbol caído hacen leña”, seguro estoy que el Director saliente (o suspendido, pues en esta práctica Gerencial que Ud. representa nunca se sabe nada de lo que en verdad son las reales intenciones que tienen), al menos algunas de las cosas se las había informado o les habría hecho solicitudes. 

Varios de los líderes estudiantiles con los que se reunió ese día me comentaron e hicieron preguntas sobre afirmaciones que Ud. dijo en esa reunión, básicamente serian que: Yo no contribuí con la escuela mientras estuve en el cargo de Comisionado Nacional de Distribución, Comercialización y UREE (Uso Racional y Eficiente de la Energía), les insinuó que yo (y otros) los estaríamos “manipulando” y que las Certificaciones de Linieros no egresados de la escuela la empecé yo cuando era Comisionado. 

Sobre la primera, le vuelvo a recordar que la ESCUELA TECNICA CENTRO DE FORMACION GERMAN CELIS SAUNE depende de RECURSOS HUMANOS de la Corporación en forma Directa, no depende ni de la Comisionaduria que yo ejercí, ni de la de Transmisión, ni de la de Generación ni de ninguna otra área operativa o de apoyo, depende directamente de Recursos Humanos o sea de Ud. mismo, son Uds. Y nadie mas los que deben pedir los recursos, hacer los presupuestos, ejecutar los presupuestos y tomar las medidas sobre todo lo relacionado con las cosas que dependen de su responsabilidad y no quiera zafarse diciendo que está en el cargo desde hace poco tiempo, o esa otra frase que tanto les gusta usar “yo no sabia nada”, porque Ud. era el asistente de la Dra. Iraida Alfonso desde muchos meses antes de empezar en este cargo y en todo ese tiempo, al igual que lo hacen ahora, NO HICIERON NADA POR LA ESCUELA, ni por muchas otras cosas. 

Pero yo no soy igual que Ud., yo no evado responsabilidades, ni digo cosas a medias ni cuestiono gente cuando no están presentes, así que le voy a informar lo que ya sabe o debería de saber. Durante la gestión que realice como Comisionado en representación de la Clase Trabajadora junto con un magnifico equipo, unos con títulos universitarios y otros solo bachilleres (como yo mismo), no solo apoyamos a la Escuela que no era nuestra responsabilidad directa como si lo es suya, sino que esta logró sobrevivir gracias a ese apoyo. Sin tanto show como el que Uds. hicieron en estos días, ni medios de comunicación, ni cámaras, ni guardaespaldas, ni Guardia Nacional, ni Alcaldes, ni modelos como asistentes, así, a la calladita, cumpliendo con lo que los lideres de verdad deben cumplir, realizamos pagos de la ESCUELA (que era y es su responsabilidad y obligación) por un monto superior a los OCHO MILLONES DE BS( 8.000.000), o sea el doble de lo que Uds. vinieron a anunciar en estos días y que por cierto parece que no hayan que hacer con ellos ni como hacer para controlarlos y manejarlos . 

Pero no solo a la Escuela le pagamos con fondos de la Comisionaduria que yo orgullosa, eficiente y dignamente ejercí, deudas de comida, mantenimiento, áreas verdes, vigilancia, etc. Sino que también pagamos deudas de Generación, Transmisión, como los comedores de Gurí, Planta Centro, Planta Páez, Transporte de Personal (otro beneficio de los trabajadores cuyo pago actualmente se lo pelotean entre Talento Humano y Asuntos Corporativos), alquileres de oficinas de esos procesos, talleres de reparación de vehículos, etc. etc... Pero además dejamos dinero que estaba destinado para comprar TRESCIENTAS camionetas doble cabina, CIEN camiones cestas adicionales (con fondos de Convenio Cuba Venezuela) que venían a engrosar la suma de más de TRESCIENTOS adquiridos en ese tiempo, compra de varios locales para las oficinas comerciales ( en algunos de los trabajadores ya estaban enfrentando desalojos y aún así las compras no se completaron por causas atribuibles a las nuevas autoridades) , para culminar los OCHO Centros de Impresión de Facturas, para montar nuestros propios talleres mecánicos y evitar el desangre financiero que representan las reparaciones de vehículos y provisión de recursos para comprar papel y material de oficina para las oficinas comerciales y para comprar transformadores y fusibles y material de seguridad y para pagar por los servicios de aseo, alquileres por lo menos hasta julio-agosto de este año. Por cierto ¿ que hicieron Uds. con todo ese montón de dinero que les dejamos? 

Hay mas aun, a pesar de mis reservas iniciales por las dudas que me generaba el como lo iban a usar y a mantener le entregamos a esta Escuela un camión cesta para que los estudiantes de líneas practiquen y después de mi salida la Federación entrego otro mas (en mi opinión innecesariamente) es decir la escuela tiene mas camiones operativos que la gran mayoría de los Distritos de cualquier parte del país y salieron de la gestión que yo encabece. 

Sabe Lic. Araque últimamente me he estado preguntando si será por cosas como estas de nuestra gestión, que al compararlas con el desastre que hay ahora ponen de manifiesto el fracaso de las actuales autoridades de la Corporación y la relevancia de la gestión que me toco dirigir, el que Uds. me han convertido en el centro de sus ataques y en su peor pesadilla existencial. 

Vamos con el segundo tema, el de la supuesta “manipulación”. Aquí Uds. Y digo Uds. porque son varios que andan en eso, repiten el grave error que muchos cometen con nuestros jóvenes pues parece que piensan que ser joven y ser estúpido (porque solo los estúpidos se dejan manipular) son palabras sinónimas o similares. Así como Subestiman la inteligencia de la clase trabajadora en la empresa, menosprecian también la inteligencia y personalidad de nuestros jóvenes estudiantes de la escuela. Sigan así, sigan desestimando el pensamiento y el entendimiento propio y autónomo de nuestros jóvenes y seguirán recibiendo sorpresas de ellos y por supuesto perdiendo todo respeto y autoridad sobre ellos. No les digo mas nada sobre este tema pues de Uds. si dudo que tengan capacidad de comprensión más allá de sus propios intereses y conveniencias. 

Finalmente porque también en el tema de las certificaciones de linieros no egresados de la escuela tiene que recurrir a no decir la verdad. Es que Ud. no recuerda o se hace el olvidadizo cuando le conviene o quiere evadir también en esto su responsabilidad que tuve serias discrepancias y hasta enfrentamientos con algunos sindicatos, como el de Monagas por ejemplo, por negarme a aceptar estas practicas que sus jefes de Recursos Humanos (Ud. entre otros) y Gerentes en las regiones en conjunto con algunos sindicatos estaban y están instituyendo en varias partes del país. Pero juguemos su juego y el supuesto negado y falso que fuera cierto eso que Ud. dice que fui yo el que empecé con esa equivocada y peligrosa practica, bueno, es muy sencillo, no hable mas y actúe, gire la instrucción que es de su sola competencia, no de los sindicatos, para que en todas las zonas se cumpla estrictamente lo que dice el Contrato Colectivo, que SOLO PODRAN EJERCER LOS CARGOS DE LINIEROS, OPERADORES Y ANALISTAS LOS EGRESADOS DE LA ESCUELA DE LA CORPORACION y listo y arreglado el problema y fíjese que además quedaría Ud. como el héroe y yo como el malvado. ¿Tendrá Ud. guáramo para hacer eso o le tengo que prestar un poquito del mio? 

Licenciado Araque porque en lugar de andar pendiente de mis movimientos no se dedica a resolver lo que tiene que resolver como por ejemplo el desastre que hay con los pagos de nomina, los incumplimientos de la Contratación Colectiva el HCM, medicinas, cubrir las necesidades de personal, etc. y por supuesto los muy graves que tenemos en esta Escuela que está bajo su UNICA E INDELEGABLE RESPONSABILIDAD y es de vital importancia, pues si no lo sabe, de acuerdo a como salgan formados integralmente estos muchachos va a depender muchas de las cosas futuras de la Corporación y créalo NO ESTAN SALIENDO MUY BIEN en ninguno de los aspectos y no es por la culpa de ellos precisamente 




Joaquín Osorio Núñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario