miércoles, 16 de mayo de 2012

                            La Gran Estafa 

LA INCLUSION DE LOS TERCERIZADOS 

Al menos nosotros no tenemos dudas en catalogar de ESTAFA Y ENGAÑO lo que se esta haciendo con los compañeros llamados tercerizados. Las autoridades gubernamentales y de la empresa han generado la mega confusión entre todo el personal que no esta fijo en la empresa, llámense contratados, eventuales y hasta en quienes serán los que las autoridades llaman “tercerizados” y que recibirán los contratos por el Ministerio de Energía Eléctrica y no a Corpoelec como dijo el Presidente Chávez que se debía hacer y como se había comenzado a implementar, cuando los trabajadores teníamos algún poder de decisión, al menos en el área de Distribución, Comercialización y UREE, cuando fueron ingresados a la empresa un grupo de mas de tres cientos compañeros. 

Cuando algo se piensa mal, se planifica mal y se ejecuta mal, sin duda debe salir mal y esto es parte de lo que esta pasando con este problema de la incorporación de los compañeros tercerizados. Los eventuales, los contratados, piensan que ellos están incluidos en esa cifra de 4.000 que se ha manejado y los compañeros de Aseo y Limpieza, vigilancia, comedores, etc. están creyendo y contando con que ellos están en ese lote. Nadie sabe quien maneja y con quien los listados, hablan de un censo que hicieron, pero como ya han sido contratados como unos dos mil por el Ministerio, ya surgieron las denuncias de incorporar gente que nunca fue tercerizada y dejar por fuera compañeros con 20, 10 y mas años de dura explotación en las contratistas. Probablemente unos y otros queden es decepcionados y muy molestos, ya ha empezado ese sentimiento. 

La verdad del asunto es que seguirán siendo tercerizados, ahora la diferencia es que el que los explotará ya no serán cooperativas o contratistas, sino el Ministerio de Energía Eléctrica quien es su nuevo patrón, pero las labores las desarrollaran en y para CORPOELEC que no tiene ninguna responsabilidad sobre sus condiciones y sobre sus beneficios o derechos, además creando un nuevo factor de desigualdad entre los trabajadores. Ahora habrá hasta tres o más salarios y condiciones distintas hasta en una misma cuadrilla y realizando las mismas labores. 

Contrato hasta diciembre, salario de 2.400, cesta ticket de 1.300, algunos otros beneficios también por debajo de lo que tenemos en el Contrato de Corpoelec y en algunas cosas también inferior a lo que tenían en las empresas o contratistas que estaban, pero eso si, una PROMESA de que en Enero pasaran como fijos a la Corporación. La excusa para no cumplir lo que dijo el Presidente Chávez en cadena nacional seria, según ellos que Corpoelec no tiene los recursos para incorporarlos y entonces surge una primera y muy clave pregunta, pues todos vemos como la empresa va para atrás y que es otra mentira lo que dice el Presidente de la Corporación sobre un supuesto aumento de la recaudación. ¿Qué es lo que va a ser distinto en Corpoelec dentro de apenas 6 meses? ¿Será que pretenden terminar de quitarnos a los fijos lo poco que nos queda del Contrato Colectivo y nos van es a emparejar con los compañeros pero hacia abajo? 

Es muy lamentable ver como se manipula y juega con la esperanza de la clase trabajadora, porque entre los compañeros tercerizados esa “promesa” de ingreso como fijos a la Corporación en Enero 2013 es lo que mas los ha llevado a aguantar callados tanto de los engaños, abusos y atropellos que se han cometido y cometen con ellos y a pensar y creer que ahora si se les resolverá la humillante situación a la que han estado sometidos por años. Nosotros lo decimos muy francamente, no creemos que les cumplan la promesa y además querrán usarlos para quitarles conquistas a los trabajadores fijos. 

Es mas lamentable ver como los que mas aprovechan la situación de enfermedad del Presidente Chávez para hacer desmanes politiqueros no son sus enemigos de la oposición, sino los que se dicen sus aliados en funciones de Gobierno. Pero nada es peor que oír a nuestros dirigentes sindicales de la Federación decir que están “SATISFECHOS” con lo que se hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario