domingo, 24 de marzo de 2013

SINDICATO INSTITUCIÓN DE LOS TRABAJADORES PARA LOS TRABAJADORES 

Las instituciones sindicales tienen su origen en la necesidad de la clase obrera de fortalecerse ante la explotación ruin y constante de un sistema económico depredador del hombre y su medio ambiente. No fue de gratis los beneficios con los que contamos hoy día, regulación de horarios de trabajo, mejoramiento de las condiciones de trabajo, factores elementales como la alimentación de los trabajadores debieron conseguirse a sangre y fuego, no son pocos los mártires que entregaron sus vidas para el desarrollo de lo que hoy conocemos como sindicatos. 

Estas instituciones en su concepción mas general son las encargadas de unir las bases trabajadoras y enrumbar los destinos de estos hacia espacios de formación, crecimiento y fortalecimiento de la conciencia de clase, hacia el logro de beneficios socio económicos que generen condiciones dignas de trabajo para sus agremiados, si esto no es así, no hay sindicato. 

Acercándonos hacia la realidad del sector eléctrico en Carabobo, debemos decir con suma responsabilidad que no tenemos sindicato. Los elementos básicos que describen este ente, esta trinchera de lucha por las reivindicaciones de los trabajadores, simplemente quedo como un recuerdo, prueba de esto lo palpamos en esta contienda electoral, donde la lucha por el poder ha sido de las más viscerales que se hayan presentado en mucho tiempo. 

Ante una Junta Directiva divida en tres sectores, la mayoría representada por los intereses del grupo de Ángel Navas, este sector desde ya hace algunos años devino en un grupo pesado, burocratizado, sin ánimos de combatir, han perdido el respeto de los trabajadores y se han debilitado ante los representantes del patrón, a la vista esta que nosotros los trabajadores, somos victimas de un ataque frontal y sistemático, tildándonos de saboteadores, haciendo creer a la población en general que somos nosotros lo que tenemos destrozado el sistema eléctrico nacional, este sector sindical perdió el horizonte en mi opinión, gracias a la partidización política del gremio, anteponiendo las posiciones partidistas a la lucha sindical. Los trabajadores al verse sin lideres que representaran la institucionalidad sindical, al verse sin un ente que atomizara este descontento perdió también la combatividad, lo que aprovecho muy hábilmente la dirección nefasta y anti obrerista de la empresa para torpedear aun mas a los trabajadores negándonos la aplicación de nuestra convención colectiva, cercenando poco a poco las grandes conquistas logradas durante muchos años. 

Por otra parte tenemos un sector minoritario dentro del sindicato, representado por un grupo de personas que históricamente quisieron hacerse del poder sindical y ante el indiscutible apoyo que los trabajadores daban al grupo de Ángel Navas nunca lo lograron, hoy día este grupo minoritario ha sido utilizado por la dirección corrupta y anti obrera de CORPOELEC con un apoyo económico descarado, la intimidación y el ofrecimiento de dadivas electoreras pretenden erigirse como los salvadores del sector eléctrico en Carabobo. Compañeros, este sector es mas de lo mismo, solamente debemos preguntarnos algo elemental. ¿Será que estos seudodirigentes sindicales se van a enfrentar a las autoridades de la corporación para exigir nuestros derechos contractuales vilmente violados por la empresa? ¿Este grupúsculo tendrá la voluntad de morder la mano del amo que los ha financiado brindándoles vehículos de lujo para sus traslados, fiestas, aguardiente, propaganda, permisos ilimitados, dinero en efectivo, etc.? ¿De que lado se pondrán estos compañeros cuando a vox populi han pregonado que nuestra convención colectiva es inviable, apoyando la tesis del patrono de desconocerla y acabarla? 

Dejamos estas respuestas a sus conciencias, pero lo mas peligroso de este proceso de descomposición de esta dirigencia sindical es tal vez, la perdida de la combatividad de los trabajadores, la desmoralización, el miedo a protestar, la desaparición de la irreverencia, de nuestra desmovilización, de la desunión y la impasible conducta del dejar pasar todos los atropellos a los que somos victimas y no poder hacer nada para revertir esta realidad. Para muestra un botón, unos compañeros vigilantes que prestaban sus servicios en el centro de servicios Libertador (Tocuyito), desesperados porque la empresa DITECSEIN no les había cancelado 3 quincenas y varios meses de cesta ticket, se encadenaron en la entrada de esa dependencia para manifestar su descontento y desesperación al no tener dinero que llevar a sus familias, la actuación de CORPOELEC fue enviar a funcionarios del SEBIN para amedrentarlos y ese mismo día en horas de la tarde fueron despedidos por la empresa de vigilancia. ¿Cuál fue la actuación del sindicato? ¿Cuál fue nuestra actuación para con estos trabajadores? ¿Es que por el hecho de ser vigilantes no tenían derecho a manifestar su descontento por no percibir su salario? 

Es duro decir que nosotros como trabajadores hemos perdido la conciencia de clase, la solidaridad. ¿Que hiciéramos nosotros si nos dejaran de cancelar de esta manera nuestros salarios? ¿Esperaríamos el apoyo del resto de los trabajadores? Respondámonos estas preguntas nosotros mismos. 

Nuestro llamado es a la toma de conciencia, recuperemos ese espíritu de combatividad que nos caracterizo durante años, siendo referencia nacional de unión y batalla por nuestro bienestar y la recuperación de la empresa. Son tiempos difíciles, de nosotros depende que los que usurpan el poder en CORPOELEC sigan pisoteando nuestra convención colectiva, interviniendo en los asuntos sindicales promoviendo grupos adeptos al poder, desconociéndonos como entes protagonistas de los cambios que exigen el país y las instituciones. Basta ya de estar de rodillas ante quienes se benefician económicamente del caos reinante en CORPOELEC. 

Finalmente EL GRUPO DE OPINION RESISTENCIA Y DIGNIDAD REVOLUCIONARIA propone para este proceso electoral 5 nombres, 5 trabajadores con un actuar intachable dentro de la organización, con el valor, la independencia, la autonomía y por sobre todo la moral necesaria para conformar el Tribunal Disciplinario de SIPRECEC, vamos a recuperar este importante espacio de lucha dentro de la institución sindical, donde se garantice que los integrantes de la Junta Directiva que resulte electa responda de manera expedita al sentir de los trabajadores, que haga cumplir los estatutos sindicales hoy pisoteados por los factores que se disputan el control de nuestro sindicato, que se recupere ese sentido de pertenencia hacia una institución de los trabajadores para los trabajadores.









No hay comentarios:

Publicar un comentario