sábado, 22 de septiembre de 2012

ALGUNAS REFLEXIONES INICIALES SOBRE EL NUEVO MOMENTO QUE PARECE INICIARSE EN LA ESCUELA 

Después de ver las primeras actuaciones y varias reuniones de las Nuevas Autoridades de la Escuela Técnica de Corpoelec-Tocuyito con distintas partes del personal ya podemos hacer unos primeros comentarios o primeras reflexiones que por supuesto son aproximaciones y susceptibles de cambiarse. Parecen un Grupo serio, todos provenientes del sector Universitario, ideológicamente los podemos ubicar en lo que se llama de la izquierda. Parecen tener un sentido de ubicación muy certero, ellos dicen que se documentaron mucho antes de aceptar ir para la Escuela. Dicen que en un primer momento no aceptaron cuando se los ofreció Argenis Chávez, pero después se los pidieron "de otro lado" (especulo que el Ministro Héctor Navarro) y aceptaron, poniendo algunas condiciones (estimo que principalmente de apoyo financiero). Dicen que no van por mucho tiempo, por lo que aunque no se llamen así, se podrían definir como una especie de Comisión Interventora. Dicen que no cobraran por la empresa, dado que ellos son profesores activos de la Universidad De Carabobo y con muchos años de servicio allí, ya con el tiempo de la jubilación. Han tenido buena actitud hacia el personal y hasta el momento mucha disposición a trabajar y escuchar. Por supuesto manifiestan estar impresionados por lo mal que han conseguido las cosas. Ratifican el inicio de actividades para mediados de Octubre, que no hay intención de ellos de venir a Cerrar la Escuela aunque dicen que en las condiciones que están algunas partes de las instalaciones realmente no debería ser. 

¿A QUE VIENEN? 
Ellos manifiestan que se trataría de poner la Escuela en sintonía con la política educativa del país, dicen (y es cierto) que nuestra Escuela ha estado como en una cúpula aislada del exterior, (pero pudriéndose por dentro, esto ultimo lo digo yo) y aislada también del mismo sector eléctrico. En esencia y aunque no lo tengan totalmente definido o no lo hayan mostrado todavía, su plan seria abordar la transformación estructural, de fondo, de la Escuela Técnica del Sector Eléctrico y por momentos pareciera también ir mas allá de los niveles que tiene actualmente hacia niveles superiores de educación y formación (han mencionado Politécnico). Conceptualmente (pues falta ir viendo lo concreto que ellos piensan o el "como se come eso") esto es lo que muchos hemos estado promoviendo y buscando que se hiciera por años, dado el agotamiento del actual modelo de escuela que tenemos, de lo insuficiente que es y las calamitosas condiciones que existen allí.

¿CUALES SON LOS RIESGOS? 
Pues en principio todos los riesgos del mundo, pero lo peor es tener miedo o creer que uno se puede escapar a los cambios, a la necesidad y lo imprescindible en nuestro caso de hacerlos. 
El primero es que dificulto que les den mucho apoyo las autoridades de la Corporación, principalmente el financiero. Además de las limitaciones de dinero realmente existentes, estas son las peores y mas malamañosas autoridades que ha tenido el sector eléctrico (incluido el Ministerio) e insisto que para ellos, para esas autoridades actuales de la Corporación, se trata de cerrar la escuela, esto es en el sentido de DESPRENDERSE, desentenderse de ella y la asuma quien quiera. 

El segundo es que este grupo que llego a la Escuela NO ES DEL SECTOR, no lo conocen y esto puede jalonarlos hacia la parte de la educación formal y nosotros somos un sector de especialización eléctrica, para la industria eléctrica y de este momento histórico de crisis de la misma. Por eso los técnicos e ingenieros que no provienen de nuestro propio sector, (es decir que estudian y se gradúan al mismo tiempo que ya son trabajadores de campo) tienen tantas dificultades para adaptarse a la empresa, llegan tan "perdidos" y en general (y sin ánimos de ofender) "no sirven" para liderizar y dirigir la empresa, incluso para tareas mas básicas que estas tan complicadas de los liderazgos. En este sentido es un gran riesgo que quieran hacer ellos solos las cosas, creyéndose expertos (que lo pueden ser en lo educativo) y aunque aparenten oír, de verdad no escuchen y no acepten "ayudas" de quienes son del sector para que se produzca la síntesis sin la que no se lograra una transformación efectiva y acertada de la Escuela y el general de toda la educación y formación especializada que se necesita en el sector eléctrico. 

Otro riesgo es que la propuesta transformadora para la Escuela Técnica y para el sector eléctrico siempre surgió y fue impulsada por la Dirigencia sindical, por la corriente que dirigió la Federación y la mayoría del movimiento sindical del sector eléctrico los últimos años enfrentando a la tecnocracia derechista y la politiquería que ha estado controlando el sector, cambiándose el color de la franela según su conveniencia y que siempre ha sido conservadora y enemiga de cualquier cambio que ponga en riesgo su concepción verticalista de empresa y el manejo de los negocios eléctricos. En la actualidad esa corriente sindical que siempre defendió tajantemente los derechos básicos de la clase trabajadora y levantó también como objetivo las propuestas transformadoras y revolucionarias para el sector, ya dejó de ser progresiva y transformadora, se burocratizo, está repitiendo las practicas del sindicalismo de derecha que habíamos desplazado del sindicalismo del sector eléctrico e incluso sectores de esta dirigencia tiene pactos con las nefastas autoridades actuales, aunque o a pesar que estas autoridades por su parte han buscado, siguen en el empeño y en gran medida avanzando en destruir la fortaleza de los sindicatos y la Federación que había sido el obstáculo mas importante para ellos, la tecnocracia politiquera recuperar control absoluto. Lamentablemente a la dirigencia sindical en su mayoría lo único que los motiva ahora es mantenerse en los cargos sindicales que tienen.

Incluso tienen una altísima responsabilidad en los últimos dos o tres años de desastre ocurridos en la Escuela Técnica de Corpoelec-Tocuyito, pues pusieron, sostuvieron y hasta defendieron a las pasadas autoridades de la Escuela y por eso nos dejaron solos a los trabajadores en la ultima lucha que libramos allí. Esta situación de debilidad y descomposición del liderazgo sindical representa una enorme debilidad y peligro pues hay el riesgo muy grande que en esta transformación necesaria de la Escuela Técnica no sea entre "las partes", que los trabajadores no tengamos la presencia y el peso necesario y que las cosas se inclinen hacia uno solo de los lados que por mas "brillante “y "bien intencionado" que pudiera ser, seria unilateral, sesgado y hacia una de las partes, que sea la que mas presione por sus intereses, porque así como nos acusan a los trabajadores de tener nuestros intereses "sindicales “ y "locheros", los otros, tienen también intereses y casi siempre no muy "sanos" que digamos.

Los trabajadores de la Escuela por nuestra debilidad numérica y porque no decirlo (y aceptarlo), por nuestros propios intereses y "mañas" no tenemos ni la fuerza, ni el temple, ni la representatividad de los trabajadores de todo el país, no podremos ejercer por nosotros mismos ese liderazgo y contrapeso de la clase trabajadora que hace falta. Los estudiantes, además de su juventud, escaso numero, temporalidad y estar solo de paso allí, mas lo desvirtuados en sus valores en que los hemos convertido, junto sus propios intereses como estudiantes y no como trabajadores, tampoco pueden ejercer ese liderazgo. 

Los egresados, aunque son un sector muy heterogéneo y con múltiples apreciaciones y también intereses de cada quien (que en gran medida es mas bien desintereses), aun así están llamados a tener un gran papel en este proceso de transformación estructural de la que llamamos nuestra "Alma Mater" del sector eléctrico. Ellos pasaron las "penurias" de la formación en la escuela, después las de la realidad del ingreso en las empresas, posteriormente las de "enfrentar" su formación en escuela con la realidad del sistema, para finalmente lograr esa magnifica destreza para manejar el sector eléctrico en su parte operativa y gracias a la que las distintas Gerencias de incapaces que hemos tenido no han logrado provocar el colapso eléctrico. 

Esta debilidad de representación de los trabajadores, debemos compensarla entre todos, debemos poner un poquito cada quien , incluso aquellos dirigentes sindicales que aun se mantienen con valores y principios, los trabajadores de la misma escuela, los estudiantes actuales, pero considero que los Egresados pueden y deben ser determinantes para hacer este bloque de intereses de la clase trabajadora que haga contrapeso a los otros intereses que ya están actuando y tratando de llevar las cosas hacia su lado.

Pero el mayor riesgo de todo, siempre será que este intento de Transformación de la Escuela Técnica se vuelva pura paja y quede en nada o en cualquier mamarrachada. Ese es el peor escenario posible, pues la escuela seguirá languideciendo, agonizando como lo esta actualmente y que siga el proceso de muerte y desaparición, de CIERRE progresivo en el que estamos desde hace algunos años.

Joaquín Osorio Nuñez

viernes, 21 de septiembre de 2012

Los trabajadores de corpoelec rechazamos actos de violencia en contra de nuestra empresa y de nuestra propia integridad fisica! Ayer murieron 2 compañeros en manos de la intolerancia de la que hoy somos victimas, ya que en una comunidad asesinaron a tiros a estos trabajadores por una falla que hubo! Nosotros prestamos un servicio y nuestra labor es hacer lo humanamente posible para reponer estas fallas! Las empresas y los trabajadores del sector publico somos victima de infinades de descalificaciones, se nos tilda de ineficaces de incapaces y muchas veces en el sucio juego politico se nos responsabiliza de las fallas YA BASTA!!! Apartemos el odio y reconozcamos que los trabajadores de corpoelec tambien somos parte del pueblo,tambien somos padres, hijos hermanos y TAMBIEN SE NOS VA LA LUZ ! Pero por esto no hay que atacar a un ser humano y quitarle la vida! 
 
Tomas Rodriguez 
Liniero de Carabobo 
Egresado de la Escuela de Cadafe

¿HASTA CUANDO CORRE LA SANGRE DE LOS TRABAJADORES EN CORPOELEC?


¿HASTA CUANDO CORRE LA SANGRE DE LOS TRABAJADORES EN CORPOELEC?

El miércoles 19 de septiembre en horas de la noche fue asesinado el trabajador de la Corporación Eléctrica en la población aragüeña de San Mateo. José Gregorio Ramos se encontraba atendiendo una falla en compañía de su hermano Leonardo, cuando fueron agredidos por un grupo de personas molestas por la interrupción del servicio eléctrico, y de la manera más cobarde fueron atacados a tiros cegándoles la vida.

Nosotros los trabajadores de CORPOELEC no somos los culpables de las constantes fallas que ocurren en el sistema eléctrico, no contamos con los insumos necesarios para mantener en optimas condiciones de operación las redes eléctricas, aunado a esto somos sometidos a fuertes presiones y coacciones por parte de las autoridades de la empresa y los miembros de la fuerza armada nacional representadas en la sala situacional eléctrica quienes nos obligan a exponer nuestra integridad física al sacar los reclamos en zonas de alto riesgo, sin el acompañamiento de las autoridades policiales para que nos resguarden.

Si sumamos a esto, la matriz de opinión que las mismas autoridades de la empresa han lanzado tildándonos de saboteadores para tapar su ineficiencia y falta de criterio para mantener a flote el sistema eléctrico nacional, desviando fondos, no realizando las inversiones necesarias para el mantenimiento continuo de las instalaciones, la inexistencia de cables, transformadores, fusibles conectores etc., materiales necesarios para garantizar la continuidad del fluido eléctrico.

Queremos dejar claro ante la opinión pública nacional, que los trabajadores de CORPOELEC estamos conscientes de nuestra responsabilidad con el país, nosotros con mística y entrega día a día exponemos nuestras vidas para que el pueblo disfrute de un servicio eléctrico continuo, muchas veces ante condiciones inseguras realizamos trabajos sin los equipos ni los insumos necesarios para llevar a cabo las reparaciones de las fallas que continuamente salen unas veces por causas naturales, otras tantas por la falta de mantenimientos periódicos al no contar con vehículos ni materiales para ejecutarlos.

Estas muertes se suman a otras ocurridas en lo que va del año, recientemente fallecieron otros compañeros en los estados Sucre, Carabobo, Miranda y Mérida, debido a las condiciones de inseguridad que enfrentamos todos los días para que nuestros usuarios puedan disfrutar de su servicio eléctrico. Aunado a esto denunciamos otros accidentes laborales que ni siquiera son reportados y han aportado más heridos a esta macabra lista de bajas por causa del trabajo.

Hacemos un llamado al pueblo venezolano a contribuir con nuestro trabajo, nosotros formamos parte de este pueblo, en la actualidad somos víctimas de ataques inmisericordes que han ido sembrando nuestras familias de muertos que no tienen la culpa de la ineficiencia de las autoridades que actualmente dirigen la corporación. Invitamos al pueblo organizado a activar la contraloría popular, vamos a exigirles a las autoridades que rindan cuentan de los recursos que el gobierno nacional a aprobado para el mantenimiento del sistema eléctrico, basta ya de muertes.

JOAN CONTRERAS
OPERADOR DE LA SUBESTACION GUACARA 2
DELEGADO DE PREVENCION

POSICION DEL GRUPO DE OPINION RESISTENCIA Y DIGNIDAD REVOLUCIONARIA ANTE LOS HECHOS EN SAN MATEO

El Grupo Resistencia y Dignidad Revolucionaria del Estado Carabobo denuncia y rechaza la posicion que han venido adoptando las autoridades de la Empresa y sus "apoyantes" dentro de la misma, quienes desde temprano en la mañana comenzaron a divulgar noticias confusas sobre los acontecimientos acaecidos en Aragua y donde fueron asesinados un trabajador y su hermano. Pretendieron y casi justifican con el hecho de que este hermano no fuera trabajador el asesinato de estas personas, hablaron de "ajuste de cuentas", que "no estaban trabajando sino comiendo" y cosas asi. Esto es lo que les faltaba a estas autoridades, JUSTIFICAR los asesinatos de trabajadores, ponerse del lado de los delincuentes contra los trabajadores. En cualquier momento nos empiezan a decir que fue "la furia del pueblo contra los saboteadores". Nosotros ademas de exigir la detencion y Castigo a los culpables o autores materiales de este vil asesinato, responsabilizamos como AUTORES INTELECTUALES a las autoridades de la Corporacion y tambien exigimos castigo politico y legal para ellos, pues son los que han estado generando este clima de violencia y agresion contra la clase trabajadora del sector electrico con sus acusaciones de que somos saboteadores, con lo que han intentado esconderle la realidad de su incompetencia y no muy claros manejos de la empresa al pueblo y al Presidente de la Republica. Le exigimos a la Federacion Electrica y al movimiento sindical que se pronuncien claramente en rechazo a estos asesinatos y exijan estas responsabilidades penales y politicas a estos autores materiales y a los que son responsables politicos intelectuales . Exigimos que se deslinden de una vez por todas de estas autoridades que ya se mancharon asi sea "intelectualmente" sus manos de sangre de trabajadores, sino lo hacen pues es mejor que ya se retiren y no digan que nos representan a los trabajadores de base.

jueves, 20 de septiembre de 2012

LLAMADO PUBLICO A LOS GRUPOS 
DE LAS PLANCHAS 3 Y 19 

Los Sindicatos son en esencia LA PRINCIPAL EXPRESION DE LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA. Estos fueron creados y existen desde hace más de 150 años y su razón de ser era y deben seguir siendo para que los trabajadores estemos UNIDOS en la defensa de nuestros derechos. Esto es así porque los trabajadores aparte de las preferencias políticas, ideológicas, religiosas, o de cualquier tipo que tengamos, SIEMPRE vamos a tener problemas e intereses comunes que nos afectan a todos y que no discriminan al momento de perjudicarnos, la manera como cada quien piense. Por eso desde sus orígenes siempre se tuvo como un PRINCIPIO ESENCIAL mantener la INDEPENDENCIA Y AUTONOMIA de la organización sindical frente a los patronos, políticos, partidos, cualquier iglesia y cualquier GRUPO, porque esas cosas NOS DIVIDEN y con la división los que perdemos somos TODOS LOS TRABAJADORES independientemente de la manera como pensemos política, ideológicamente o tengamos la religión que tengamos y a lo que por supuesto tenemos derecho de tener cada quien. 

Actualmente los trabajadores del sector eléctrico venezolano estamos viviendo momentos muy duros, nuestros derechos que están siendo pisoteados no nos fueron “regalados” por nadie, sino conquistados en duras luchas que significaron hasta cárcel y despido de compañeros, nos están arrebatando hasta las cosas mas elementales. Nos pagan como les da la gana, han llegado hasta el extremo de rebajarle el salario a varios compañeros, trabajamos en medio de carencias y poniendo en riesgo nuestras vidas, fallecen trabajadores en accidentes laborales, nos quitaron el derecho a medicinas, atención médica y hasta los adelantos de las prestaciones sociales que son nuestras. Al final de cuentas, hasta el derecho constitucional y universal de tener un Contrato Colectivo nos ha sido quitado. Pero esto NO HA TERMINADO pues la Gerencia antiobrera, politiquera y corrupta no se ha detenido y viene por más de nuestros derechos. Esta despiadada ofensiva solo se puede detener con la más férrea UNIDAD Y DURA LUCHA de toda la clase trabajadora. 

Pero la clase trabajadora tiene otro gran enemigo que no es otro que nosotros mismos. Las autoridades de la empresa han podido avanzar tan fácilmente y lo van a seguir haciendo porque estamos DIVIDIDOS. Ellos siguen y seguirán promoviendo y favoreciendo esta división, ellos saben que esa es la clave para seguir arrebatándonos derechos e imponiendo sus prácticas de pillaje. Cuantos mas enfrentamientos y GRUPOS haya, mas fácil será para ellos y mas terribles las consecuencias para los trabajadores. 

Tampoco podemos “tapar el sol con un dedo”, nuestro liderazgo sindical, nuestras organizaciones sindicales, nuestra Federación, están mal, no han tenido la capacidad de responder a estos ataques. Las autoridades ya no los respetan, ya no les temen, ya se burlan abiertamente de ellos y las consecuencias las pagamos todos. El GRUPO que las ha dirigido, sus líderes regionales y nacionales que acertadamente condujeron durante muchos años estas agrupaciones se les paso su tiempo, ya no muestran mas la capacidad de respuesta que tenían y les están “pasando por encima”. Los otros GRUPOS que se quieren presentar como alternativa de cambio, también han sido parte de esa decadencia de liderazgo, han sido directivos sindicales y tampoco han estado a la altura de la situación. El mas grave de todos los males de estos liderazgos, de unos y otros, es que quieren el poder para sus GRUPOS. 

Como GRUPOS no tienen nada nuevo que ofrecerle a los trabajadores sino sectarismo, división, enfrentamientos y tal vez hasta revanchismo y venganzas. Con esta manera de pensar y de actuar no se construirá nada y menos aun se podrá defender los derechos de los trabajadores, solo NOS DIVIDIRÁ MAS AUN. En este momento de grave ataque de las autoridades empresariales contra los derechos conquistados por la Clase Trabajadora, LA DIVISION Y EL GRUPALISMO son el principal enemigo que tenemos los trabajadores y el mayor favor a nuestros enemigos. 

Desde el Grupo RESISTENCIA Y DIGNIDAD REVOLUCIONARIA le hacemos un llamado publico y abierto a los compañeros de los grupos PLANCHA 3 Y PLANCHA 19 y cualquier otro que este haciendo planes de formarse para las venideras elecciones sindicales, para que desistan de sus propósitos y apetencias GRUPALES, pues con eso, con o sin intención, le estarán haciendo un daño a la ORGANIZACIÓN SINDICAL que es lo que mas tenemos que proteger y salvar en este momento para de manera UNIDA enfrentar la arremetida patronal. 

No descartamos ni “condenamos” a NINGUNO de los compañeros de esos GRUPOS en sus aspiraciones individuales y que quieran postularse como dirigentes sindicales, pero los llamamos a que lo hagan siendo elegidos o designados en representación de su sector o centro de trabajo por los compañeros que allí laboren y así desde las bases, con el aval de la clase trabajadora de manera directa y no de cada uno de los GRUPOS, se pueda formar UNA SOLA PLANCHA UNITARIA DE LAS BASES. 

¡¡SON TIEMPOS DE UNIRNOS, PERO DE VERDAD, SIN TRAMPAS O CÁLCULOS DE INTERESES POLITICOS O GRUPALES!!
¡¡COSAS QUE PASAN!! 

DE REUNION EN REUNION con las autoridades de la empresa, así se la pasan nuestros dirigentes sindicales y estas, burlas que burlas con ellos y ellos embuste que embuste con los trabajadores. Mientras siguen unos y otros en esa telenovela, mientras mantienen a la dirigencia entretenida en estas inútiles reuniones, las autoridades de la empresa siguen haciendo de las suyas y en las propias narices de esa dirigencia. Andan por todo el país despotricando contra los trabajadores, contra los dirigentes sindicales, montándoles “Frentes de Trabajadores” paralelos contra los Frentes de Trabajadores promovidos por los sindicatos, quebrando financieramente a los sindicatos y a la Federación al no entregarles las cuotas sindicales y ahora nos anuncian que habrá mas reuniones sobre las reuniones que quedaron en las reuniones que se hicieron en las reuniones anteriores a estas reuniones y que en ellas van a revisar cuanto real hay y que a lo mejor van a cancelar unas partecitas de las deudas existentes y además que se hará un nuevo Punto de Cuenta para que el Presidente apruebe nuevos recursos para pagar las deudas acumuladas y que tampoco se sabrá para donde van, pues del Contrato que ya tiene vencido mas de un año ni se habla, esta “mala palabra” ha desaparecido del Diccionario de la Dirigencia Sindical. ¿Será que habrá real para pagarnos las utilidades? ¿Será que van a esperar a Noviembre para hacer otro punto de cuenta? MÁS CAMBIOS ARRIBA cambiaron a la anterior Jefa de Despacho de la Presidencia de Corpoelec quien por cierto había sido firmante pidiendo el referéndum revocatorio contra el Presidente de la Republica y que su hermano quien es Presidente de Corpoelec la puso allí y la tenia manejando muchos de los hilos del poder en la Corporación, pero este tiene las “bolas” de andar acusando a los trabajadores de “saboteadores”, “majunches”, “escuálidos” y “enemigos del proceso” , pareciera que cuando lo dice se esta es viendo el mismo en un espejo o necesita urgente de un siquiatra para ver que tipo de delirio mental tiene. Este nuevo Jefe de Despacho llamado TOMAS NOVELLINO ya llego con los mismos embustes de los demás, que él es mas revolucionario que el Che Guevara, Fidel Castro y Hugo Chávez juntos, pero que tiene que informarse primero de las cosas antes de responder a los problemas, pero caraj… como le gusta meterse en todo y creerse dueño de la empresa. PROVOCARON RONCHAS las denuncias realizadas por Tomas Rodríguez y Joan Contreras tanto en TV como en algunas emisoras de radio sobre las pésimas condiciones de inseguridad en que se trabaja en la empresa y los graves problemas operativos y laborales existentes. La Jefa de Recursos Humanos de la Región Carabobo-Aragua Rosalba Pereira los cito para una entrevista y aunque fue muy “cordial” y les argumentó que ella “desconocía” esas situaciones, no podemos pensar sino que el verdadero propósito de citarlos era en si mismo una intimidación. Un mensaje anónimo de alguien que dijo ser del sindicato nos dice que fue de la misma Directiva del sindicato quienes llamaron a la Lic. Rosalba para “sugerirle” que hiciera esa citación. Así mismo la llamada Plancha 19 por medio de sus panfletos anónimos del tal José Gonzales se dedica atacarlos y difamar sobre la limpia y consecuente trayectoria de Tomas, quien hasta fue despedido de Eleval por enfrentar a esos patronos privados y defender como siempre lo ha hecho a la clase trabajadora, cosa que no ha hecho NINGUNO de ese grupo y que si tienen varios de ellos el “rabo muy cochino”. Ahora los de seguridad si se preocuparon por la situación, pero no por los problemas que hay, sino que le están dando la instrucción a los vigilantes (a quienes les pagan cada 5 o 6 meses) que mantengan vigilados a los operadores y les informen que hacen y con quienes hablan. La directiva del sindicato también se acordó de este grave problema y ahora si denuncian la situación y a los de Seguridad Policial, porque de las condiciones de trabajo ni se acuerdan. Pero el que se paso de los limites fue el Sub-Comisionado de Transmisión Luis Alfonso, quien después de estas denuncias prohibió a los operadores reunirse en la Sub estación Cardenera en la que nunca hace acto de presencia pero que si fue el día que algunos operadores se habían citado para reunirse allá como han hecho muchas veces. Alfonso ¡¡que rápido se te olvido que provienes de la base!! ¡¡Que rápido se te olvido cuando te quejabas de la persecución que te tenía Abilio Villamisar!! PERO LAS VICTIMAS SIGUEN otro compañero de nombre Stalin González falleció electrocutado al estar reparando un puente en Alta Tensión. El compañero egresado de la Escuela de Cadafe trabajaba en Guiria y el accidente mortal ocurrió el pasado domingo 2 de septiembre. Otro caído mas y seguro que sin responsables y los de seguridad seguirán es persiguiendo al trabajador y a los que denunciamos pero no solucionando las condiciones inseguras en que se trabaja e IPSASEL volteando la vista para otra parte ABUSO TRAS ABUSO es lo que se comete a diario en esta empresa con los derechos de los trabajadores, ahora y que desde Caracas (ya está como fuerte que los jefes de Recursos Humanos se sigan escudando con eso) están REBAJANDOLE el salario a muchos trabajadores, si como lo oyen ¡¡REBAJANDO!! Salarios porque y que “se habían equivocado”, pero esos salarios ya tenían mas de año y medio vigentes, que según la ley, así se hayan equivocado ya se les genero el derecho a los trabajadores. Nos llega la información que solo en Carabobo estarían en ese caso más de 100 trabajadores. Que buenos y eficientes son en Recursos Humanos para descontar, ¿porque no lo serán así también para pagar? y no solo las deudas acumuladas, sino hasta el mas mínimo error que ellos cometen en los pagos y que después hay que esperar al siguiente mes para que lo reflejen en nomina y esto cuando lo hacen, porque en la Escuela Técnica a principios de año le pagaron durante cinco semanas seguidas a salario básico a los obreros que rotan guardias y esta es la fecha en que no les han pagado y por los vientos que soplan, pues será otra “apropiación ilegal” de salario (o sea ROBO DE SALARIO) de las muchas que nos están haciendo ¿ Y LA DIRECTIVA SINDICAL? ¡¡Bien gracias, les envían saludos!! NOS LLEGA otras denuncias sobre que el pago de Auxilio de Transporte desapareció de los pagos de los trabajadores de la ex Región 6 y que los eventuales que cobran por el Banco Industrial no han cobrado sus eventualidades y nadie les da fecha porque y que es un error del Banco, que bonita manera tienen en esta empresa de evadir responsabilidades y joder al trabajador. ¿Y EL SINDICATO? ¡¡ Bien gracias y otra vez les manda más saludos!! ESCUELA TECNICA nos llega la información que apenas a cuatro días de reiniciar las actividades después de las vacaciones colectivas y a cinco del ingreso de una nueva Promoción de jóvenes aprendices, no esta resuelto el problema del pago de la enorme deuda de comida y el Proveedor ya había suspendido la entrega la ultima semana de actividades y tuvieron que posponer los exámenes de reparación de los que les habían quedado materias y darle salida al personal a mediodía. Lo mismo sucede con el agua potable y otros insumos básicos para poder funcionar. Pero si tuvieron tiempo en vacaciones el nuevo Jefe del Despacho de Presidencia, el Jefe de Recursos Humanos de la Corporación y otros personajes mas para promover una reunión con un pequeño grupo del personal muy allegados al Director que protestaron y sacaron los muchachos estudiantes y que al parecer quieren imponer de nuevo allí y que porque es “amigo de la Federación”. CERRANDO CON BROCHE DE ORO comentamos sobre el nuevo dizque Frente de Trabajadores de Corpoelec que se formo aquí en el Estado Carabobo, el mismo esta formado por algunos exgerentes y actuales jefes, que además de responder a las ordenes que les dan las autoridades de la Corporación para enfrentarlos con los que habían promovido algunos sindicatos en el país, buscan, unos atornillarse en los puestos que tienen actualmente, otros volver a la empresa donde, aunque estuvieron poco tiempo, les fue muy bien con algunos negocitos y otros volver por cuarta vez a ejercer cargo de Gerente Regional, porque el y que nació para eso, para ser Gerente y en ese camino anda, así que cuídense los que tienen los cargos actuales porque estos y que se la pasan en Caracas “serruchándole el piso” y en eso de jalar si que siempre demostraron ser muy buenos.
¡¡PARECE QUE SI ES POSIBLE!! 

A raíz de la iniciativa planteada por RESISTENCIA Y DIGNIDAD REVOLUCIONARIA sobre constituir una PLANCHA UNITARIA DESDE LAS BASES y ponerle un alto a ese método de que sean los GRUPOS los que en sus reuniones de “cogollo”, de elite los que decidan quienes deben ser los lideres de los trabajadores, se formo un COMITÉ POR LA UNIDAD Y DECISION DE LAS BASES (UDEBA), en el que solo participan dos compañeros de nuestro Grupo de Opinión y que ha comenzado a promover esta idea en los centros de trabajo. Ya se han hecho algunas reuniones en la Escuela Técnica, con la Directiva de la Asociación de Jubilados, con operadores de sub estación y en todas ha habido buena receptividad y hasta algo de entusiasmo por este mecanismo novedoso, verdaderamente democrático y participativo. Hay un conjunto de nuevas reuniones que se están programando a partir de solicitudes hechas en otros centros de trabajo. En algunos sectores de las bases incluso ya se empiezan a manejar nombres y consultar para poner como aspirantes a algunos compañeros. 

Aunque el tiempo es corto y apremia, parecería que si es posible llevar adelante esta propuesta que termine con las imposiciones de los GRUPOS existentes que amenazan con dividirnos más aun de lo que estamos. Por nuestra parte RATIFICAMOS quien quiera aspirar de nuestro Grupo de Opinión a ser candidato para las elecciones sindicales, deberá someterse a la consulta y designación de los compañeros del centro de trabajo o sector donde labora.

lunes, 3 de septiembre de 2012

RESPUESTA DEL COMPAÑERO TOMAS RODRIGUEZ A JUAN GONZALEZ, ANTE EL ATAQUE MEDIANTE PANFLETOS, COMO SOSTENEMOS DESDE HACE TIEMPO, ESTO NO ES MAS QUE PARTE DE LA GUERRA SUCIA EMPRENDIDA POR LOS LACAYOS DE CORPOELEC, NOSOTROS CONTINUAMOS CON NUESTRO TRABAJO DE ORGANIZACION DE LAS BASES, UNIDOS MAS QUE NUNCA POR EL RESCATE DE LA COMBATIVIDAD Y LA LUCHA NECESARIAS PARA EXIGIR NUESTRAS JUSTAS REINVINDICACIONES:

RESPUESTA A JUAN GONZALEZ

Hago la salvedad que no acostumbro responder a anónimos y panfletos porque considero que mas pierde el que descalifica que quien es objeto de las descalificaciones, y que solo por esta vez y en vista de las innumerables llamadas de apoyo y solidaridad que he recibido de muchos compañeros trabajadores así como el apoyo de mi familia me voy a permitir descender a la cloaca de donde usted es y de donde escribe ese panfleto anónimo para responder algunas cosas que mencionan y que demuestran desconocimiento y a la vez manipulación malintencionada.

Luego de mas de tres años desempeñando innumerables actividades en el sindicato Carabobo (muchas acertadas otras tal vez no) tiempo este en cual usted enfilo sus armas contra dirigentes del sindicato a titulo personal de la manera mas baja y a veces con apodos y descalificativos, me causa suspicacia el que en ese tiempo usted ni se entero de la presencia de este servidor y de las faltas y señalamientos que usted hace en sus anónimos. Entiendo perfectamente que a puertas de un nuevo proceso electoral sindical (del que usted abiertamente en algunos anónimos ha mostrado simpatía y adherencia a uno de los grupos que hoy disputan para armar el sindicato) sea natural que se desaten los diablos para perseguir, atacar y difamar a quienes representan un enemigo potencial.

No he gastado tiempo ni muchas neuronas en tratar de investigar quien puede ser tan bajo detrás de un panfleto ya que caería en el grave error de enjuiciar o preenjuiciar algunas personas injustamente y porque también en los bandos que se disputan el sindicato Carabobo aun hoy puedo decir que tengo “buenos amigos” y las criticas que han salido de mi boca y pluma están dirigidas a las organizaciones y no a personas en particular.

Me llama profundamente la atención que usted se dedica a difamar e insultar pero no hace referencia a cual es su posición con respecto a nuestras denuncias sobre la seguridad y defensa de los trabajadores y solo dice que no se cumplieron los pasos legales, quiere decir que a usted no le importa para nada el bienestar y las condiciones en las que laboramos los trabajadores de CORPOELEC, además dice mentiras cuando afirma que se corre riesgos de que nos inspeccionen y nos pongan a ganar básicos, ¿cual es su intención o propósito? ¿asustar a los trabajadores para que no luchen por sus derechos?. ¡Vaya defensor de los trabajadores!

En el señalamiento al cual usted hace referencia que fui despedido en el año 1997 de la ExEleval por ladrón, nada mas alejado de la realidad pues debo decir (y de esto pueden dar fe “la guardia vieja de la ExEleval”) que entre 1996 y 1997 se desato la mas feroz batalla por los derechos y reivindicaciones de los trabajadores en esta empresa (Eleval) y en la que yo forme parte activa de estas luchas aun sin ser dirigente sindical y por supuesto sin el fuero que lo acompaña. El resultado de esta batalla fue una “masacre” contra mas de 200 trabajadores despedidos (ninguno por ladrón) entre los cuales estaba yo y que trajo para mi una experiencia para convertir una derrota en un “por ahora”. Esta masacre a la me refiero no solo fue contra los 200 y tantos despedidos, no, la mayor masacre que se llevo en esta empresa “ELEVAL” fue en los años siguientes contra los trabajadores que allí quedaron y que vieron como sus derechos y reivindicaciones fueron perdiéndose ante la mirada complaciente de quienes debían luchar por los mismos.

En cuanto al plan cayapa debo decirle que mi labor allí fue de colaborador –facilitador y que no estaba en mis funciones la solicitud, almacenamiento ni despacho de material y de dichas funciones y/o responsabilidades estaban en las manos de los jefes de los antiguos distritos donde el plan iba a ejecutarse, solo en el área de alumbrado publico se me otorgaron esas funciones en el tiempo que duro y los números, estadísticas, alcances, etc del mismo son palpables o lo fueron en el tiempo que se realizo.

También puedo entender que este ataque a mi personas y a otros que usted insulta en su panfleto se debe a la preocupación de que exista la posibilidad “errada” de presentarnos en una plancha ilegitima elegida a dedo y hasta de relleno, puedo decirlo que aunque pueda haber ganado algunos votos con su infame ataque no es en este momento la alternativa correcta, pero no estoy diciendo que deje de preocuparse porque está en marcha un nuevo proceso o método para impulsar la unión y decisión desde las bases que será precisamente estas las que elijan de manera legitima a sus representantes.

Finalmente, quiero agradecerle en el fondo ya que por su carta ruin y baja he podido conocer aquello que se llama solidaridad de clases por las muestras de apoyo que he recibido de compañeros trabajadores y camaradas y así como también luego de 15 años de lucha por derechos de los trabajadores no había podido conseguir la comprensión y el apoyo de una familia a la que por este tiempo se sintió abandonada, gracias a su carta esta familia, mi familia se interesan por mis luchas, las apoyan y entienden que existe la miseria y la estupidez humana cosa que usted representa en esta empresa llámese como se llame.

TOMÁS RODRÍGUEZ