jueves, 26 de julio de 2012



LA CRISIS DEL SINDICALISMO

Un sindicato es, en su concepción más simple, una organización integrada por trabajadores y trabajadoras en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral. Este puede ser el punto de partida para hacer una evaluación de la situación actual de nuestro sindicato, en otros tiempos referencia obligatoria de lucha y combatividad de la clase obrera venezolana.

Sería justo decir que esta decadencia sindical es producto indudablemente del avance del capitalismo a nivel mundial. En Venezuela se puede aseverar que el movimiento sindical nació herida de muerte, ya que sus inicios fueron de la mano de los partidos políticos, lo que más adelante determinaba el éxito o fracaso de las negociaciones y conquistas laborales dependiendo el “acomodo” político que se presentara en el momento. Es así como la esencia misma de la lucha sindical se pintaba del color político que más conviniera para los intereses de los partidos, el patrono y el gobierno de turno.

Lo que vemos en la actualidad, especialmente en SIPRECEC no más que la repetición cíclica de estos eventos, un sindicato entregado totalmente a la política, durmiendo el dulce sueño de la complacencia ante un patrono hostil, que ha realizado un ataque sistematizado e inmisericorde a la clase obrera negando, incumpliendo y pisoteando las justas reivindicaciones que en su momento fueron logros importantísimos para los trabajadores del sector eléctrico venezolano, y más allá, son aun punto de referencia en las discusiones colectivas de trabajo de otros sectores económicos.

La combatividad que en su momento representó este sindicato quedo perdida en el tiempo, su junta directiva actual (en ella incluyo a los líderes de la plancha 3 y la 19 que son la misma cosa) cometió también un error común de la política y el movimiento sindical, y es, el no asegurar la continuidad de los ideales y de las luchas a través de la formación de los individuos que integraran las futuras generaciones de relevo, demostrando de esta forma un compromiso ético y tangible, de desarrollo y evolución de las conquistas laborales a través de la progresividad de los mismos.

Estos factores son para mi modesto punto de vista, elementos primordiales en la perdida de los espacios conquistados, y es justo ahora el momento de retomar las sendas de la lucha por la unidad de la clase obrera. Pero no solo desde un punto de vista discursivo, sino con hechos, debemos ser capaces de transcender esta brecha que deja la actual junta directiva de SIPRECEC y comprometernos en la reconstrucción de un movimiento sindical que responda verdaderamente las exigencias actuales de la clase trabajadora. ¿Pero cómo hacemos esto? ¿Quién puede revertir esta situación de crisis y comenzar de nuevo la consolidación de una dirigencia que corresponda las exigencias de los hombres y mujeres del sector eléctrico?

Estas preguntas tienen una sola respuesta, y no es más que la unificación de todos los trabajadores y trabajadoras, bajo unas premisas claramente establecidas de participación, compromiso, lucha de clase, unificación y por sobre todo protagonismo, olvidándonos de falsos lideres que bastante daño le han hecho a nuestro sector y que ahora como siempre vienen a ofrecernos desgarrarse las vestiduras cuando en todos estos años no han hecho más que alinearse con el patrono y abandonar a su suerte a los trabajadores de la Corporación.

Desde el Grupo de Opinión Resistencia y Dignidad Revolucionaria hemos lanzado una vía expedita y clara que puede integrar soluciones interesantes a la actual crisis de liderazgo que padecemos. Proponemos que nosotros todos los trabajadores de base elijamos directamente, de forma democrática, un equipo de compañeros, comprometidos con los intereses laborales, más allá de colores y tintes políticos, con ánimos de revertir esta crisis a través el trabajo mancomunado, de frente con las bases, que respondan a las personas y no a sectores que han contribuido al deterioro de las condiciones de trabajo que hoy vivimos.

Como decía el cantor Alí Primera “el pueblo es sabio y paciente” solo los trabajadores salvamos a los trabajadores. Estos son tiempos de lucha, por delante tenemos una tarea difícil, muy difícil, que solo con un trabajo constante y sostenido, unificado, con ética y moral, podemos llevar a cabo. Debemos tener muy en cuenta que esto no es la lucha de un solo grupo de personas, el éxito de las acciones que deben emprenderse esta centrado en la participación protagónica de cada uno de los trabajadores, por el rescate de la dignidad, de los valores, de ese sentido de pertenencia que se ha quedado perdido en el tiempo, por el crecimiento y consolidación de la corporación para convertirla en una empresa autosuficiente, económicamente independiente del estado, que permita el desarrollo técnico de sus trabajadores, el crecimiento social y económico que nos merecemos, por la recuperación de la calidad de vida en el trabajo, donde se garanticen centros de trabajo seguros, en fin que demos ese salto cualitativo tan necesario para nuestro buen vivir.



POR LA UNIFICACION DE LAS BASES Y EL RESCATE DE LA LUCHA Y LA DIGNIDAD DEL SECTOR ELECTRICO NACIONAL

PARTICIPEMOS ACTIVAMENTE EN LAS DECISIONES QUE NOS AFECTAN

ES TIEMPO DE DEJAR LA DECIDIA, VAMOS A PROTAGONIZAR LOS CAMBIOS QUE CORPOELEC REQUIERE PARA SU CONSOLIDACION.



JOAN CONTRERAS

OPERADOR DE LA SUBESTACION GUACARA 2.

domingo, 22 de julio de 2012

CARTA ABIERTA A LOS TRABAJADORES DE CORPOELEC

Alarmante situación vivimos los trabajadores de CORPOELEC ante las condiciones inseguras de trabajo a las que nos vemos obligados a realizar nuestras tareas. En las últimas horas hemos sido sacudidos por noticias de lamentables accidentes de trabajo en distintas zonas del país, lo que reafirma lo que hemos venido denunciando con anterioridad, la falta de insumos, equipos y herramientas, aunado a las pésimas condiciones operativas en las que el parque automotor funciona, son el caldo de cultivo de las fatalidades que observamos, donde como siempre somos las bases trabajadoras las que cargamos con las consecuencias de la desidia e irresponsabilidad de las actuales autoridades de la Corporación.

Ya basta de esperar que los representantes sindicales nos defiendan, es tiempo de actuar, es necesario convocar y mantenernos en Asamblea permanente por centro de trabajo para analizar las condiciones de riesgos existentes, debemos fijar una férrea posición de lucha ante la falta de seriedad de la Junta Directiva de CORPOELEC para exigir la dotación de equipos y herramientas de trabajo acordes con las actividades que día a día realizamos, es hora de denunciar ante el INPSASEL como ente Gestor de la LOPCYMAT las condiciones insalubres e inseguras a las que estamos expuestos.

¡BASTA YA DE MUERTES Y LESIONADOS! 

¿Donde está el programa de seguridad y salud en el trabajo? ¿Donde están los planes de actuación para corregir los procesos peligrosos que realizamos los trabajadores del sector eléctrico? ¿Dónde están los insumos, equipos y herramientas para trabajar? Las autoridades no responden a las necesidades de la base trabajadora. Compañeros debemos NEGARNOS ROTUNDAMENTE A EFECTUAR LAS TAREAS SI NO SE GARANTIZAN LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD NECESARIAS PARA RESGUARDAR NUESTRA INTEGRIDAD FÍSICA. Nos asiste la Ley, el artículo 53 de la LOPCYMAT es rotundo al demandar lo siguiente:

Derechos de los trabajadores y las trabajadoras

Los trabajadores y las trabajadoras tendrán derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades físicas y mentales, y que garantice condiciones de seguridad, salud, y bienestar adecuadas. En el ejercicio del mismo tendrán derecho a:…

4. NO SER SOMETIDO A CONDICIONES DE TRABAJO PELIGROSAS O INSALUBRES QUE, DE ACUERDO A LOS AVANCES TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS EXISTENTES, PUEDAN SER ELIMINADAS O ATENUADAS CON MODIFICACIONES AL PROCESO PRODUCTIVO O LAS INSTALACIONES O PUESTOS DE TRABAJO O MEDIANTE PROTECCIONES COLECTIVAS. CUANDO LO ANTERIOR NO SEA POSIBLE, A SER PROVISTO DE LOS IMPLEMENTOS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL ADECUADOS A LAS CONDICIONES DE TRABAJO PRESENTES EN SU PUESTO DE TRABAJO Y A LAS LABORES DESEMPEÑADAS DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN LA PRESENTE LEY, SU REGLAMENTO Y LAS CONVENCIONES COLECTIVAS. La Junta Directiva de la Corporación hace caso omiso a este mandato legal violando flagrante y reiteradamente nuestro derecho a trabajar de forma segura. Más adelante el mismo artículo 53 es tajante al expresar que los trabajadores están en su derecho de: REHUSARSE A TRABAJAR, A ALEJARSE DE UNA CONDICIÓN INSEGURA O A INTERRUMPIR UNA TAREA O ACTIVIDAD DE TRABAJO CUANDO, BASÁNDOSE EN SU FORMACIÓN Y EXPERIENCIA, TENGA MOTIVOS RAZONABLES PARA CREER QUE EXISTE UN PELIGRO INMINENTE PARA SU SALUD O PARA SU VIDA SIN QUE ESTO PUEDA SER CONSIDERADO COMO ABANDONO DE TRABAJO. Basados en este artículo de la LOPCYMAT hago un llamado a todos los trabajadores de CORPOELEC A NO EXPONER SUS VIDAS, A NO PONER EN PELIGRO NUESTRA INTEGRIDAD NI LA ESTABILIDAD DE NUESTRAS FAMILIAS SI NO SE GARANTIZAN LAS CONDICIONES MÍNIMAS PARA UN TRABAJO SEGURO. Y atención los funcionarios que se dedican a amedrentar a los trabajadores tildándonos de SABOTEADORES, GOLPISTAS Y VAGOS que la misma Ley en su artículo 116 establece su responsabilidad civil y penal ante la ocurrencia de accidentes y sanciona con pena de hasta 10 años de cárcel para las personas responsables por la muerte de un trabajador.

NO QUEREMOS UN MUERTO NI UN HERIDO MAS 

LOS TRABAJADORES EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES DE CORPOELEC DOTARNOS DE EQUIPOS, HERRAMIENTAS E INSUMOS NECESARIOS PARA TRABAJAR 

EN LA UNIDAD DE LA BASE OBRERA ESTA LA VICTORIA, NI UN MUERTO MAS 

QUEREMOS QUE SE INVESTIGUEN LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y SE ESTABLEZCAN LAS RESPONSABILIDADES, YA BASTA DE IMPUNIDAD 


JOAN CONTRERAS
OPERADOR SUBESTACIÓN GUACARA 2
DELEGADO DE PREVENCIÓN ELECTO

sábado, 21 de julio de 2012



EN EL DESESPERO POR MANTENERSE EN EL PODER, HASTA DONDE LLEGAN ESTOS "DIRIGENTES SINDICALES"!!!

La vieja dirigencia sindical del sector eléctrico aun no termina de asimilar los cambios que se presentan en el país, cada día demuestran con sus acciones un total divorcio con el verdadero sentir de las bases, dando al traste con lo que en algún momento fue un icono de referencia de LUCHA CLASISTA, se valen de la mentira, la difamación y la calumnia para tratar de engañar a los trabajadores, pero... realmente lo hacen? compañeros los venezolanos a lo largo de los últimos años hemos madurado y reconocemos la perversidad que representan estos seudodirigentes que quieren mantenerse enquistados en los sindicatos y la federación, con sus marramucias y viejas practicas carentes de toda etica y moral revolucionaria, a continuación presentamos la posición de Joaquin Osorio y el GRUPO RESISTENCIA Y DIGNIDAD REVOLUCIONARIA ante el ataque aberrante y desmesurado de estos grupúsculos en las redes sociales y a través de correos electrónicos donde apelan al insulto y la ofensa, ¿será que con estos métodos pretenden erigirse como salvadores de la clase obrera eléctrica?

Este José Gonzales o Josefina, porque como no se identifica quien es o de donde, confirma lo que el GRUPO RESISTENCIA Y DIGNIDAD REVOLUCIONARIA viene diciendo sobre la decadencia del liderazgo sindical en todo el país y por supuesto también en Carabobo. Esta claro que este señor o señora que hace rato se la pasa mandando correos en la empresa donde se mete con la vida personal de la gente, en especial de las mujeres de la empresa, es el prototipo de lideres(¿?) del otro grupo que está en la directiva sindical de Carabobo, la llamada Plancha 19, porque también aunque quieran esconderlo, por la vergüenza que les da, SON PARTE DE LA JUNTA DIRECTIVA y TAMPOCO HAN HECHO NADA por la clase trabajadora, sino parasitar permisos para no trabajar, viáticos, sobre tiempo regalado y últimamente pasárselas reunidos con las actuales autoridades de la empresa para ver como destruyen al otro grupo de la Federación y del sindicato de Carabobo, anunciando pagos que supuestamente les dicen sus nuevos jefes, las antiobreras autoridades de la Corporación y que nunca se dan. Son ramas dañadas, podridas del mismo árbol con las mismas raíces y con las mismas practicas de liderazgo y a los que hay que sustituir a todos por gente nueva, que venga de las bases y no de estos grupos de aspirantes a vagos sindicaleros que terminaran de arruinar lo que una vez fue un poderoso y decente Movimiento sindical del sector eléctrico.

Les vuelvo a decir a la Plancha 19 que a pesar de muchiiiiiiisimas solicitudes de que lo haga, no me voy a lanzar al sindicato, así que dejen las preocupaciones, que no les siga quitando el sueño el solo oír mi nombre, que no les voy a VOLVER A GANAR. Hace 5 años que deje de ser dirigente sindical porque yo a diferencia de Uds. y otros, practico lo que digo y ese movimiento sindical hace ya algún tiempo que empezó a mostrar desviaciones que van contra mis principios ideológicos, políticos y éticos (búscate eso en el diccionario) Y ESTE MOVIMIENTO SINDICAL DEBE SER RENOVADO Y DESDE LAS BASES. DEBE SER RENOVADO PORQUE YA ESTAN SURGIENDO PURULENCIAS, putrefacciones, como Uds., los de la Plancha 19 por ejemplo.

Bien y como yo si les conozco la vida (hasta la personal, que a diferencia de Uds. no me meto en ella, así que tampoco se asusten que de eso no voy a echar los cuentos) te digo algunas cositas para ver si puedes explicárselas a los trabajadores. ¿Cuantos años hace que no trabajan sus lideres nacionales, Daniel Duran, Joaquin Malavé, Alexander Briceño? si, si, si esos del llamado Movimiento El Unitario y "dueños" del sindicato de lo que era Cadafe Caracas. Como tu no lo vas a decir, yo te lo digo !30 AÑOS QUE NO TRABAJAN NI UN SOLO DÍA!!!! . y PORQUE NO DICES, PORQUE SI LO SABES, Cuanto tiempo tienen esos directivos sindicales sin convocar a las elecciones del Sindicato de Caracas estando vencidos? Bueno¡¡NADA MAS Y NADA MENOS QUE AÑO Y MEDIO!!

Y como les gusta hablar de "desvíos de recursos", pregúntale a Aldo Torres, ese que Uds. ponen a dar declaraciones en la prensa de Carabobo y ahora a visitar centros de trabajo a su nombre, ¿que hizo con el dinero de las comisiones que le martillaba a los proveedores de uniformes en el Estado Aragua para ponerlos a ganar las licitaciones, en el tiempo (muy cortico por cierto, porque los trabajadores lo sacaron) en que fue Secretario General de ese sindicato? Y también explíquenle a los trabajadores por qué?, a cuenta de que? o A CAMBIO DE QUE? estas autoridades antiobreras LE ESTABAN PAGANDO TODOS LOS GASTOS a Abel Guzmán de un viaje a Cuba y por qué a ultima hora lo bajaron casi de las escaleras del avión, porque este dinero si salió de los desvíos de recursos que sus amigas actuales autoridades.

viernes, 20 de julio de 2012


¿CUAL ES LA UNIDAD QUE SE NECESITA?

De varias fuentes distintas nos llega la información que en días pasados, el lunes 9 de julio para ser más exactos, se llevó a cabo una reunión en la sede sindical donde el tema habría sido la situación de desprestigio que viene arrastrando la Directiva actual del sindicato. A esta reunión, tenemos entendido que habrían asistido un grupo de trabajadores que en alguna ocasión fueron base importante de apoyo a la Directiva pero que han venido separándose y cuestionando, algunos muy duramente, las practicas de la actual dirigencia.Unos salieron igual o peor de decepcionados, otros siguen cifrando sus esperanzas en que las cosas pueden cambiar.

Las intervenciones de varios compañeros giraron principalmente con dos temas, uno el de ratificarle a los dirigentes sindicales que los trabajadores los cuestionan muy duro en las bases, que ellos han dejado de hacer presencia en los centros de trabajo y el otro tema habría sido la necesidad de REUNIFICARSE con los que desde hace algún tiempo nos desligamos de ellos y les hemos estado reprochando sus practicas. Nos informan que incluso les hicieron un llamado a que convocaran de inmediato a alguna reunión para ese fin. Aunque hasta la fecha, mas de una semana después ese llamado no se ha producido, el Grupo RESISTENCIA Y DIGNIDAD REVOLUCIONARIA mediante este comunicado publico, ratifica lo que hemos dicho sobre la situación y nuestra propuesta de como superar la delicada situación que vive nuestra organización sindical tanto regional como nacional y que se ha visto reflejada en una perdida cada vez mayor de conquistas y derechos de los trabajadores, hasta de los mas elementales.

¿CUALES SON LAS DIFERENCIAS?

Para nosotros el problema radica en que quienes están dirigiendo el sindicato y la Federación abandonaron el programa histórico de lucha que se tenía y junto con eso se implementaron métodos y prácticas de liderizar que también están totalmente reñidas con las que se tenían y mas se parecen a las de la burocracia sindical que en el pasado combatimos y derrotamos pero que ahora son repetidas por muchos compañeros con cargos sindicales. En nuestro programa histórico, la AUTONOMIA sindical frente a patronos, partidos políticos, gobiernos (así se simpatice con alguno) o cualquier otra institución ajena a la clase trabajadora era y es el punto central del que se desprendía y desprende todo lo demás. Esto no quiere decir que no se tuvieran posiciones políticas pero siempre desde nuestra óptica y desde nuestros intereses como clase trabajadora. Esto ya no es así, nuestras organizaciones sindicales han sido amarradas a los designios de otras instituciones, dejando de lado o en un plano secundario nuestros intereses y derechos, tanto los reivindicativos como también los políticos.

La combatividad y la defensa de los trabajadores frente a quien fuera, ejerciendo acciones de lucha con la incorporación y participación de la clase trabajadora siempre fue nuestra práctica privilegiada. Esta era y debe ser otra de las características de nuestras organizaciones sindicales, ahora ha desaparecido y han sido sustituidas por reuniones “por arriba”, por negociaciones en “frio”, llamadas “mesas de trabajo” en las que siempre los trabajadores somos engañados y salimos perdiendo. Se ha dejado de defender nuestras conquistas y reivindicaciones firmadas y acordadas. La dirigencia sindical luce sin fuerza, sin ganas de impulsar la lucha y hasta insisten en decir el absurdo que los trabajadores estamos con buenos salarios haciéndose eco de lo que dicen las autoridades de la empresa y no haciendo nada para introducir un nuevo proyecto de Contrato Colectivo aun cuando este ya esta cumpliendo un año de vencido. Nos preguntamos si será que no ven los ingresos de los que no trabajan guardias rotativas, ni de los “tercerizados” recién contratados por el Ministerio, ni de los jubilados, que entre todos estos sectores son la mayoría de los trabajadores y sus ingresos ya no les dan para llegar a fin de mes.

Este cambio de las concepciones históricas con las que se actuaba en nuestro sindicato y Federación ha sido acompañado con prácticas sindicales que nosotros rechazamos completamente. Es rarísimo ver a los dirigentes en los centros de trabajo, están totalmente desligados de las bases y de sus problemas cotidianos. La mayoría disfruta (y abusa) de los permisos sindicales que debería ser para eso y no para simplemente no trabajar que es lo que parece.No escuchan y hasta malas respuestas les dan a los trabajadores cuando estos reclaman o les critican su falta de actuación. Se han negado a promover nuevos dirigentes, mas aun no permiten y hasta excluyen y ven con mala cara a los que quieren surgir como dirigentes sindicales, solo aceptan a los que los adulan a ellos o son parte de su entorno. Están atornillados a los cargos y cada día repiten más las prácticas y defectos en el manejo de las organizaciones sindicales de los que combatimos en el pasado.

Hasta el tema electoral nacional, que se menciono en esa reunión como una necesidad de trabajar unidos, lo enfocamos de manera distinta. Si bien nosotros pensamos que se debe apoyar la reeleccion del Presidente Hugo Chávez Frías, lo hacemos de una manera crítica, muy critica, debido a que vemos que los principios revolucionarios con los que se gobernaba el país están siendo sustituidos por prácticas muy parecidas a las de la Cuarta Republica, tal como lo hemos vivido en los últimos meses en nuestra empresa y hasta por los maltratos de que hemos sido victimas los trabajadores del sector eléctrico que de ser la pieza fundamental para evitar el colapso eléctrico, ahora somos tildados de saboteadores y hasta amenazados por cuerpos de seguridad. Los compañeros de la directiva sindical no denuncian esto y actúan de manera totalmente acrítica y pasiva frente a estas cosas, limitándose a ser meros repetidores de la campaña oficial y solo haciendo bulto.

De manera que lo que nos separa no son “problemas del carácter” de cualquiera de nosotros como algunos han dicho, sino DIFERENCIAS muy graves tanto de concepción de que y para que son las organizaciones sindicales así como por las practicas de liderizar a los trabajadores. En cualquier caso si existiera algún problema de “carácter”, seria entre los que tenemos un “carácter” combativo y frontal para decir las cosas y defender los derechos inmediatos e históricos de la clase trabajadora y que tanto sirvió en otros momentos para convertir a nuestras organizaciones sindicales en fuertes, respetadas por los trabajadores y temidas por los patronos y lograr las grandes conquistas que teníamos los trabajadores y no esta total “falta de carácter” que estamos viendo en estos momentos al frente de nuestras organizaciones.

¿CUAL ES NUESTRA PROPUESTA?

Nuestro movimiento sindical en el país esta en un gran declive y debe ser renovado.Seriamos totalmente injustos si achacáramos todos los males que tenemos a solo lo que ocurre con el movimiento sindical del sector eléctrico y el de nuestro sindicato de Carabobo, pero si se han adaptado a esta situación de decadencia sindical. Lo que esta en juego no es cual de los grupos existentes debe dirigir el sindicato, lo que esta en riesgo es la EXISTENCIA misma de la organización sindical. De hecho el sindicato esta ahorcado financieramente, las cuotas sindicales que nos descuentan a los trabajadores son robadas por las autoridades de la empresa y no le son entregadas al sindicato, ya ni para pagar la limpieza o las secretarias tienen recursos.

El sindicato se esta extinguiendo, esto es lo mas grave de todo y la salida no es buscar una especie de “Mesías” y tampoco cualquiera de los grupos que quieren disputárselo pueden ser la salvación de esta herramienta indispensable de lucha de la clase trabajadora. No lo son porque son parte de lo mismo, de un movimiento sindical en decadencia, de un “quítate tu para ponerme yo”, tanto los que están en mayoría actualmente en la Junta Directiva como los que están en minoría, porque es bueno recordar que también son parte de la misma Junta Directiva y es poco o nada lo que representaron como alternativa. Unos siendo los principales actores de ese proceso de declive sindical y los otros como parte de ese sector sindical parasitario que a nivel nacional solo han demostrado ser unos criticones de oficio pero viviendo a costillas de los demás y hasta con peores practicas y malos hábitos que los otros. Son ramas del mismo árbol que se descompuso y deben ser sustituidos, remplazados. Mucho menos lo seria esa plancha que algunos resentidos y antitrabajador de Cadafe que están cocinando algunos supervisores de la Ex Eleval.

El Grupo RESISTENCIA Y DIGNIDAD REVOLUCIONARIA les ratifica a los trabajadores que somos de la opinión de que en estos momentos tan delicados para la continuidad y sobrevivencia de nuestra organización sindical, la UNIDAD que se debe construir es la de las bases. No creemos ni caminaremos en acuerdos o pactos por arriba, de grupos o individuos porque esa no es la unidad que se necesita, eso no seria unidad sino que se parecería es a una componenda para intentar que algunos se mantengan en el poder.

Insistimos en que quienes asuman la conducción del sindicato deben ser producto de la unidad y el mayor acuerdo posible de las bases, debe ser construida una PLANCHA UNITARIA DE LAS BASES con los dirigentes que los trabajadores decidan en sus centros de trabajo, sin discriminación ni exclusión de nadie por ninguna razón, para así comenzar a reconstruir la organización sindical y el nuevo liderazgo que debe empezar a formarse, aquellos que han tenido un papel en la conducción del sindicato deberían definitivamente abrir espacio para que otros liderazgos comiencen a expresarse y al que todos deberíamos contribuir sin egoísmos y sin ambiciones personales o grupales. Mantener tercamente, por soberbia o de una forma “malcriada” las ambiciones de cada grupo o individuos seria continuar haciendo daño, nosotros no somos de esos.



                              UNIDAD DESDE LAS BASES 


UNIDAD CON LOS PRINCIPIOS DE LUCHA DE LOS TRABAJADORES

 ¡¡POR LA AUTONOMÍA DE LA CLASE TRABAJADORA!!!

sábado, 7 de julio de 2012

EN LAS ALTURAS DE CORPOELEC ¡¡TODO SE PUDRE !!

Quien será capaz de explicar con algún sentido lógico lo que ocurre en los más altos niveles de Corpoelec, los cambios se suceden a cada momento, eso no seria grave si hubiera algún plan de ruta a seguir para construir ese proyecto que una vez fue hermoso y sobre todo revolucionario como lo era CORPOELEC. Tampoco seria tan anormal si al menos dijeran, informaran a los trabajadores las razones de los cambios y si además se tomaran medidas cuando estos responden a hechos “irregulares”, como en efecto se comenta en los pasillos de esa especie de Sodoma y Gomorra en que se han convertido las oficinas donde se maneja la Corporación en Caracas. Allí todo se mide por cálculos de negocios, controles de espacios de poder que también llevaran a posteriores negocios y cuando alguien tiene la valentía o la decencia de denunciarlo, así sea “elegantemente” como lo hizo la ex Contralora Neida Camacho, pues sencillamente la sacan y le echan tierra al asunto.

En los últimos tiempos han cambiado a la Contralora, a los Comisionados de Transmisión y de Generación, a la Jefa de Finanzas, al administrador de la Comisionaduria de Distrib. Comerc. Y UREE, pero además se hacen nuevas remociones y nombramientos como en la Coordinación Nacional de Procura(compras), Gestión Social y en general se van haciendo esos “pequeños” cambios en cada una de las áreas y haciendo los movimientos en algunas regiones, con las que han ido tejiendo las nuevas redes del manejo del poder y de los negocios, además de terminar de erradicar cualquier vestigio de “la gestión anterior” que se les sigue proyectando como un fantasma y una pesadilla que pone en evidencia lo incapaces y mañosos que son.

José Enrique León, también llamado el “cinco manos” quien había sido Vicepresidente de Finanzas de Cadafe y sacado por negocitos, salvado en aquel momento y enviado en Comisión de Servicio a PDVSA, donde después apareció en PDVAL e implicado en el escandalo de los contenedores con comida podrida, fue traído de nuevo por el Clan de la Rapiña (que incluye algunos sindicalistas de las tierras andinas) que maneja Distrib. Comerc. y sacado repentinamente, (aunque sigue cobrando su jugoso salario por la empresa) no dan razones pero todo el mundo dice que varios proveedores pusieron la queja por lo desaforado de sus “martilleos” de Comisiones para sacarle pagos o hacerle compras o puede ser que le haya tumbado algún negocio a otro de los grupos con más poder que los Rapiñosos.

¿Porqué sustituyeron a los Comisionados de Transmisión y Generación?, nadie da razones. El primero había sido cuestionado desde el mismo día de su nombramiento por su pasado poco digno y de derecha en Cadafe, pero es ahora, ocho meses después que lo sacan. Por ese pasado ligado a la derecha no creemos que sea, pues hasta la Jefa de Despacho de la Presidencia de Corpoelec es firmante contra el Presidente de la Republica. ¿Sera que por ser hermano si se le permiten estos “deslices” políticos? Mas extraño aun es el cambio en Generación, allí habían puesto a una persona del Zulia que comenzó a surgir en la empresa ligado a las organizaciones sindicales. Se dijo incluso que era una especie de “caramelito” para endulzar a la Federación en compensación por la sustitución de Osorio. Todos los días nos dicen en la prensa que meten más y más generación, que sobra la Generación de MW, pero entonces de repente lo sacan, o sea como el cuento de aquel campeón de boxeo maracucho “pega Betulio, pega Betulio”, pero de repente, “se cayó Betulio”. Seguramente la razón sea muy “crematística” pues es claro que los negocios mas grandes y esplendidos siempre han sido en Generación.

Designan como Jefa de Procura a nivel nacional, o sea de todas las compras de la Corporación a una persona que tiene dos empresas, de esas de maletín, dedicadas a actividades recreacionales y comidas, pero que a la hora de la verdad sirven hasta construir una represa, en ambas empresas funge como Comisaria, la Jefa de Aduanas, que a su vez es hermana de la ex Contralora de Cadafe. Esta “aduanera” se fue de “reposo” casi dos años, mientras duro la “gestión anterior”, porque allí era evidente que con los almacenajes se tenia uno de los desangres mas grotescos de las finanzas de Cadafe. Una vez hechos los cambios en los mandos de Distr. Comerc a la señora se le acabo milagrosamente la extraña enfermedad que padecía y es puesta por el nuevo círculo del manejo de poder y negocios de la Corporación, de nuevo en el área de aduanas y con seguridad seguirán los negocios de “engorde” de materiales y equipos en las almacenadoras de los puertos.

Hace pocos días fue sustituida Milagros Rodríguez de la Coordinación de Finanzas y en su lugar pusieron a un personaje que llegó a la empresa como parte de la larga lista de asesores que tiene el Presidente de la empresa y que son los que en verdad vienen manejando todo o mejor dicho, todo lo que tenga que ver con negocios en la Corporación. Ahora también andan buscando y dando cargos a ex Diputados y políticos del “proceso” desempleados, para darles cargos como en Anzoátegui donde han estado consiguiendo trabajadores y un sindicato rebelde que como dijo aquel siniestro personaje adeco cuando el Golpe de Estado del 2002 “hay que someterlos por la fuerza” y aplastarlos, por supuesto nada mejor que estos politiqueros desempleados y con “hambre atrasada” que harán lo que sea para volver a meterse en “las mieles del poder” y los negocios.

Mientras tanto abajo, en donde se tiene que responder a las necesidades operativas se carece de todo y además somos sometidos a las acusaciones de saboteadores y exigidos a recaudar como sea para que allá en las alturas sigan haciendo sus inmorales negocios y repartiéndose los privilegios como que mientras en las áreas operativas carecemos de vehículos, los ejecutivos, coordinadores y sus jalabolas disponen de casi 180 vehículos asignados para pasear por la capital, se ve que lo aprendieron muy bien de las practicas de los adecos y los copeyanos en la Cuarta Republica y miren como terminaron. Lo mas curioso es que nos dicen que los que denunciamos somos “majunches” y contrarrevolucionarios.
¿QUE PASO CON EL PROYECTO DE CONTRATO COLECTIVO?

Pronto, muy pronto se va a cumplir un año de vencido el actual Contrato Colectivo y nuestra Federación QUE TIENE LA OBLIGACION de elaborar y presentar un nuevo proyecto no da ningún síntoma de vida, no dice ni pio de que piensa hacer, bueno en realidad con su practica de “no hacer” ya nos dice lo que piensa. Por la vía que vamos este contrato será de los de mas larga duración en la historia del sector eléctrico y cada vez nos recuerda mas las practicas de la vieja dirigencia sindical de la derecha que lo que hacia es prorrogar y prorrogar los Contratos Colectivos. La situación se pone cada vez mas grave para los trabajadores, porque es también un hecho innegable que el que esta vigente en la teoría, en la práctica ha sido eliminado. No exageramos si decimos que los trabajadores del Sector Eléctrico carecemos del derecho a Contratación Colectiva. Así como si nada la gran mayoría de las clausulas han sido eliminadas.

Claro que se nos paga un salario, mejor dicho varios salarios distintos por las mismas funciones. A las diferencias ya existentes entre las antiguas empresas que supuestamente iban a ser solucionadas por el Tabulador-Nivelador, este no se cumplió, además de los abusos que cada Recurso Humano con la complicidad de la dirigencia sindical hizo en cada una de las empresas. Ahora se agrega la discriminación aun mayor con los trabajadores TERCERIZADOS (porque lo siguen siendo) contratados por el Ministerio que tienen otro salario y mucho menor que todos por las mismas funciones. No se le agregó los dos 8%, el 33% se cancelo con mas de un año de atraso y sin el retroactivo. Los trabajadores del área administrativa ya están pasando trabajo para llegar a fin de mes, los jubilados, en su mayoría, hace rato que no llegan. Los de las áreas operativas cada vez presionan mas por sobretiempo pues tampoco les es muy fácil, aun con las guardias mantener el nivel de vida adquirido.

Cada semana o la segunda quincena, se viven momentos de adivinanza ¿Cuánto y como vendrá el pago? Las vacaciones ya nadie sabe como se calculan y se pagan y pronto empezara la incertidumbre sobre como pagaran las utilidades. A esta disminución absoluta y relativa de nuestro salario se le suma que además ahora de él deben salir otros beneficios, medicinas y consultas medicas (cada vez mas caras) pues estas han sido eliminadas de nuestro derecho y es mas efectivo “prenderle velas a todos los santos” que confiar en la póliza de HCM que tenemos. Pero además son muchos, casi todos que debemos sacar de nuestros bolsillos y hacer “vacas” para gasolina, agua potable, papelería, tóner y otras cosas. Uniformes ya son varios años sin recibirlos. En definitiva, nuestro contrato colectivo de mas de 100 clausulas se ha reducido a salario (como les de la gana a la empresa), cesta ticket, vacaciones, auxilios de electricidad y familiar y ahora restituyeron las becas de estudio y guarderías, y esperemos que con las utilidades no nos vengan con cualquier sorpresa. Es inexplicable, injustificable y menos aun aceptable que nuestra dirigencia sindical siga postrada y silente frente a toda esta situación. Lo hemos dicho muchas veces, los paros no son la única forma de protesta, pero es que a nuestra dirigencia hasta parece molestarle las protestas que algunos sindicatos como en Anzoátegui o Bolívar traten y hagan protestas denunciando la situación.
NUEVO “OFICIALISMO” SINDICAL

¡¡Hay que vivir para ver cosas extrañas!! Ahora resulta que desde las mismas alturas de la empresa y del Ministerio se promueve la conformación de otro liderazgo sindical, este también tiene el visto bueno y el apoyo de algunos “y que dirigentes sindicales” de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores de Caracas y de la Central Sindical esa llamada Bolivariana a la que la dirigencia de la Federación nos afilió pero sin consultarle a nadie. Pero como hoy en día es muy difícil conseguir trabajadores que quieran hacer sacrificios para dedicarle tiempo y esfuerzo a eso que era tan digno como ser dirigente sindical, pero que se ha convertido en un desprestigio y además como ninguno hace el mas mínimo esfuerzo por prepararse, entonces están echando mano de los “desechos” que quedan por ahí y van consiguiendo. Por supuesto que no les importa si son o no del llamado Proceso (estas autoridades lo son pero de la parte mas bolivariana, la de los bolívares), tampoco les importa su trayectoria (la de las autoridades tampoco es muy “bendita” que digamos) y ahora esperan que en Cuba, a donde los están mandando a “prepararse”, se los devuelvan sirviendo para algo, conociendo a los personajes, suponemos que la parte que mas van a desarrollar es con las llamadas “jineteras” del Malecón de La Habana. Todos están bajo la vigilante y estricta observación y selección de Mercedes Gutiérrez (a quien le debe estar quedando algo ahí), han mandado a bichos que promovieron el Golpe del 2002 contra el Presidente como algunos de Oriente. De Carabobo seleccionaron a uno que había sido calificado de despido por manejos dolosos y todo el mundo lo conoce por sus permanentes comentarios contra el Presidente Chávez, incluyeron también en ese nuevo grupo del oficialismo sindical a un conocido personaje de la llamada Plancha 19 de Carabobo, Abel Guzmán ( que forma parte del grupo El Unitario de Daniel Duran, Joaquín Malavé, muy conocidos por además de parasitar por años en la empresa, ser públicos adversarios del Presidente Chávez) , este personaje había sido mandado a sacar de Planta Centro por el Ex Ministro Ali Rodríguez pues según dijo, informes de inteligencia lo ponían de sospechoso con los saboteos que había en esa Planta, además de las permanentes declaraciones a la prensa regional por la presencia de cubanos allí, el nuevo Ministro y el Presidente de la Corporación lo rengancharon y pusieron en una subestación. Para el próximo grupo estaría incluido alguno de los tres mosqueteros de Aragua (Julio Ávila, Medina o Juan González) que en este viaje no pudieron ir porque el “confidente” Julio Ávila estaba con viáticos full pagados por su jefe el Comisionado Graterol, intentando fortalecer a su grupo pro empresa en Portuguesa, que por cierto perdió las elecciones. ¿Que cosas no?
LOS SUPUESTOS SABOTAJES SON UN POTE DE HUMO

Eso es lo que en verdad es, una mentira, un señuelo, un artilugio para esconder la realidad de la delicada situación en que esta otra vez el sector eléctrico venezolano. Lo es para tapar la incapacidad, la negligencia de ese liderazgo gerencial de improvisados, de carcamanes del pasado y de rufianes de uñas largas que han puesto o han regresado y reacomodado en los cargos mas estratégicos de dirección en la empresa eléctrica. También para despistar sobre la verdad de la torpeza que han demostrado estas autoridades en resolver las carencias básicas y mas elementales en la operatividad con la que los trabajadores debemos salir a realizar las labores y la merma en la recaudación. Pretenden con este embuste, justificarse ante las comunidades por las recurrentes e inexplicables fallas en el servicio. Así con esta patraña pretenden justificarle al Presidente de la Republica las quejas que de todas partes le deben estar llegando y además ganar algo más de tiempo para los grotescos e inmorales negocios que se están haciendo con el dinero que este ha enviado para la empresa y que ellos siguen desviando y mal gastando.
Pero sobre todo este cuento de ficción les ha servido para desviar la atención sobre los incumplimientos laborales, las enormes deudas acumuladas con la clase trabajadora y los demás desastres con los pagos, con las desigualdades salariales, las apropiaciones indebidas de lo que nos descuentan, es decir la virtual ELIMINACIÓN del Contrato Colectivo vigente y para ganar mas años de gracia en cuanto a la discusión del nuevo, dado que este ya va para el primer año de vencido. Mas aun, les ha servido para ENCUBRIR el cambio de orientación política e ideológica que se ha producido en el sector eléctrico al convertir aquel “Me la juego con los trabajadores” que implicaba una política de transición hacia el socialismo, para ahora ponernos y exponernos injustificadamente , a la clase trabajadora, como los enemigos públicos numero uno del derecho del pueblo a tener su servicio eléctrico y regresar todo a la nefasta política de la derecha, al neoliberalismo laboral mas grotesco e indecente, aunque tapareado con fraseología socialista que lo que esta logrando es alejar cada vez mas a los trabajadores del socialismo. Han construido esta versión infame de la realidad eléctrica para justificar su odio a la clase trabajadora y a sus organizaciones sindicales.
Esta es la verdad sobre los supuestos saboteos que estarían detrás de la fallas y del empantanamiento en que han convertido la política de unificación y recuperación del sector eléctrico, a tales niveles de desastre que ya todo el mundo comienza a extrañar las viejas y corruptas empresas de las que provenimos cada quien, pues aquellas parecían “niños de pecho” al lado de las inmundicias que estamos viendo en estos momentos.
Por ahora esta estratagema les ha dado resultado, los verdaderos y reales problemas del sector han pasado a un segundo plano. Cada nueva y mayor falla se justifica de inmediato con la tesis del saboteo, como no siempre pueden decir o insinuar que son los trabajadores entonces echan mano del clima, del calor o de la lluvia según estén los días y hasta de los roedores. Las deudas laborales y el justo reclamo de ellos ya casi ni se nombran y hacen lo que les da la gana con nuestros derechos y hasta con el pago de nuestros salarios. Envainaron a los tercerizados y lo que es una continuidad de discriminación laboral como lo es la de mantenerlos bajo el régimen de la tercerización, ellos la convirtieron en una demostración de lo contrario y además diciendo la barbaridad de que eso es socialismo. Las comunidades se comieron el cuento y acusan a nuestros trabajadores de las fallas. Nuestra dirigencia sindical esta mas que a la defensiva, luce es postrada y los pocos que levantan la voz pues son acusados de cualquier cosa y los intentan aplastar y destruir. Las denuncias de los negocios que se hacen han sido silenciadas.
Pero estas mentiras suelen tener corto alcance y más con el sector eléctrico y las condiciones de empeoramiento progresivo de las condiciones del mismo, sin embargo el daño será aun más difícil de solucionar después, incluso creemos que la perdida de confianza de la clase trabajadora en el discurso de la revolución y el socialismo está sufriendo una desconfianza que puede llevar años en recuperarse.
GRECIA

La desesperación a la que lleva el capitalismo en su crisis queda reflejada en la carta que dejó un ser humano griego quien frente a la imposibilidad de resolver como vivir el y su anciana madre opto por el suicidio (y el de su madre). Publicamos esta carta que se hizo pública y que refleja muy bien los niveles de crisis económica y humana que viven varios países europeos.
A quien corresponde (con la esperanza de que responda). Mi nombre era Antonios Perris, tenía 60 años y era un músico griego. Durante dos décadas cuidé de mi madre de 90 años que sufría de Alzheimer y recientemente fue diagnosticada de esquizofrenia...
Las residencias de mayores no querían aceptar a una anciana con tantos problemas. Cuando estalló la crisis, yo no estaba preparado para afrontarla. Vendí todas las propiedades que tenía pero me quedé sin nada para comer. Ayer mi madre y yo nos arrojamos al vacío, cogidos de la mano, desde la azotea de un quinto piso.
Antes de hacerlo, lancé en mi blog una última pregunta de auxilio a mis amigos poetas y músicos: ¿Alguien conoce alguna solución? Si les escribo ahora, ya no es por mí ni por mi madre pues nosotros hemos encontrado descanso. Si les escribo ahora es por las miles de personas en su país que están pasando por algo parecido a lo que estamos pasando los griegos. Hay una solución para ellos. Y la solución depende de ustedes. Ustedes pueden y deben hacerlo. Para evitar que haya otros hijos y otras madres que salten al vacío como mi madre y yo hemos hecho. Ya lo están haciendo también en su país aunque sus muertes no salgan en el telediario. Pero hay víctimas. Y otra mayoría de víctimas que sigue viva y resistiendo. Por ellos y por humanidad, señor presidente, señores ministros, señores y señoras diputados, hagan algo de inmediato.
No se lo pido ni con la rabia ni con el rencor que sentía ayer hacia ustedes pues la muerte me ha liberado también de eso. Se lo pido por favor, por dignidad, por respeto y porque es su deber y pueden hacerlo. Sí se puede. Es muy sencillo. Hay 350.000 familias que han sido desahuciadas en su país desde que esta estafa llamada crisis empezó a acribillarnos. Hay miles que siguen siendo desahuciadas cada mes por los mismos bancos que ustedes están salvando con el dinero de esos pobres que han cotizado durante años y han pagado sus impuestos. Ahora estas personas no pueden hacer ni eso. Son familias en paro, con niños, con ancianos, con enfermos. Hagan por un momento ese esfuerzo de imaginación que siempre eluden y piensen por lo que están pasando. Imaginen lo que es quedarse sin casa, tener miedo a esa llamada que va a echarte, dormir sobresaltado por cada ruido que puede anunciar el desahucio, la vergüenza de que tus hijos vean a la policía arrastrándote por la fuerza fuera de tu piso, la vergüenza después de pedir asilo en casa de un familiar, un amigo, quizá casi tan ahogado como tú y los tuyos, o lo que es peor, la humillación de quedarse en la calle o un albergue… No hace falta mucho esfuerzo para sentirse mal sólo de pensarlo.
Pues hagan con ellos lo mismo que han hecho con la banca. Oblíguenles a detener los desahucios. Oblíguenles a perdonar las deudas de hipoteca después de entregar la casa. Y oblíguenles a realojar a las miles de familias que lo necesitan en los miles de pisos que tienen vacíos y que siguen reteniendo para hacer negocio. Establezcan un alquiler asequible, estudien los casos pero realójenlos a todos. Momentos de excepción como éstos exigen medidas de excepción como las que han tomado para rescatar a la banca. Rescaten a las personas. Pueden hacerlo porque lo han hecho con los bancos. Les han salvado, impónganles condiciones a su rescate. Han nacionalizado a la entidad que ejecuta el 80% de los desahucios, están dispuestos a darle lo que necesiten y dicen que necesitan 15.000 millones. Este banco es nuestro, pongan ustedes las normas, salven a los que lo necesitan. Y háganlo ya. La vida de otros depende hoy de ustedes.
Mi madre ya no era capaz de saber lo que estaba pasando. Pero ustedes no tienen Alzheimer aunque a veces parezca que han olvidado dónde dejaron su conciencia. A lo mejor en mi lecho de descanso he llegado a creer por un momento que la tienen. Por eso me he atrevido a escribir estas líneas que pueden sonar ingenuas porque estamos construyendo un mundo en el que defender la justicia parece cosa de inocentes. Déjenme este último sueño antes de coger el que es eterno. Tiendan una mano a los que están a punto de arrojarse. Hagan algo.
ESCUELA TECNICA DE TOCUYITO 

¿CUÁNDO SE EMPEZARAN LOS CAMBIOS? 

Cansados de tantos engaños y promesas incumplidas, los muchachos de la escuela de Corpoelec realizaron dos días de protestas que llevaron a que de Caracas se tomara la decisión de remover o suspender o mandar para otras áreas de la empresa o en las llamadas Comisiones de Servicio a otras instituciones (pero pagadas por la empresa claro) a algunos de los que fungían como autoridades, hasta ahora eso no se sabe, sin embargo, cuando los intentos de cambiar las cosas se quedan en sus inicios o se limitan a cambiar solo a quienes dirigen, terminan por quedarse en la nada y repitiéndose las mismas practicas una y otra vez, “pudriéndose” todo y generando el cansancio, la frustración y el desanimo. Este peligro puede abatirse sobre la escuela.


Los males son muchos, la disposición de cambios parece que muy pocos, al menos así lo parece con los primeros pasos dados por la Comisión enviada de Caracas, los cambios que se asoman solo serán en las formas y sin duda son absolutamente insuficientes.


No es mucho lo que habría que “inventar”. Lo primero es volver a hacer lo básico de lo que nos corresponde. Lo más elemental es por lo primero por donde se debería empezar. Lo hemos propuesto varias veces, pero a estos “sabiondos” prepotentes que han manejado la parte académica solo les interesa oírse a ellos mismos y seguir resbalándose en el mismo charco en que lo han venido haciendo los últimos años.


Por su parte los muchachos, parecen haberse quedado solo en lo que era su propósito de arranque, que era sustituir a unas autoridades a las que ya se les habían acabado los embustes. Ahora los están “mareando” y desgastando en ese solo propósito, que es completamente insuficiente.


La disciplina académica, que haya clases todos los días de todas las materias y que los profesores lleguen a su hora y den su materia completa, eso solo ya marcaria el inicio de un verdadero cambio. Hasta deberíamos revisar el tema del horario, pues hace años que uno se pregunta ¿porque somos la única parte del país donde las clases están pautadas a partir de las 8 am? y eso que los muchachos están internos. Se habla mucho de modificar el pensum de estudio, en secreto y solo los “expertos” de la parte docente tienen tiempo “cayéndose a embustes” entre ellos mismos, hasta hablan de crear nuevas carreras como la de mecánica automotriz, pero lo mas elemental que es la parte eléctrica, parece que les cuesta demasiado esfuerzo. Somos una escuela para el SECTOR ELECTRICO de este país, retomemos el camino de hacer esto y hacerlo bien.


Las dificultades por las que este pasando el sector eléctrico venezolano ya nos ha indicado algunas carencias graves que tenemos, pero ni a las autoridades de la empresa parece importarles tomar medidas de fondo para solucionarlas en definitiva y nuestra institución parece empeñada en seguir poniéndose por completo de espalda a su razón de ser y de existir, que es el sector eléctrico.


Ya hay una Ley de Ahorro de Energía y en nuestra única escuela del sector eléctrico, no solo no se esta ni siquiera pensando en cuando y como empezaremos a formar en esa vital especialidad, sino que ni siquiera promovemos el ahorro interno de energía. El tema de las Protecciones Eléctricas, la falta de ellas, lo caduco de las que tenemos y el abandono de su mantenimiento y operatividad es causa de la prolongación en tiempo y en muchas de las recurrentes fallas que se presentan a diario. En la Escuela solo y muy someramente se le da una visión y en la teoría a los Operadores de Plantas y Subestaciones. ¿Cuándo crearemos una especialidad de esta área en la única escuela del sistema eléctrico venezolano?


Hay que empezar, proponemos que a los muchachos de la promoción 78 antes de irse, al menos se les traiga especialistas de ambas áreas para que se documenten en una charla de lo básico de estos dos aspectos y que a partir del próximo semestre y hasta tanto no se diseñen las especialidades (que debería ser una prioridad urgente) ambos temas se incorporen en el ultimo semestre bajo la forma de seminario. Empecemos los cambios de lo contrario seguiremos en el proceso que venimos, de cierre de la Escuela por que esta termine siendo algo inútil para el sector y además extremadamente cara.
ANZOATEGUI 
POLITICA DE TIERRA ARRASADA 

El sindicato mayoritario de ese Estado SINFLELEA cuyo secretario General es Fernando Desouza ha sido de los que mas ha combatido y resistido no solo los ataques de la empresa a nuestros derechos reivindicativos sino también la política del derecho de participación en la gestión de la clase trabajadora y por eso el plan que han puesto en practica las autoridades de la Corporación ha sido la de “tierra arrasada” y hasta han usado métodos típicos del fascismo para intentar destruirlos y usar eso como una demostración ejemplarizante para cualquier otro lado del país que pretenda resistir este virtual asalto contra la clase trabajadora del sector eléctrico que están poniendo en practica. Frente a estos ataques, varios de los compañeros que habían asumido responsabilidades de liderazgo empresarial han entregado sus cargos y a otros que sin tener cargos fueron pilar fundamental para recuperar a niveles aceptables lo que era el Estado con mayor cantidad de fallas eléctricas de todo el país y que a decir de muchos le otorgo a la oposición cinco de los seis diputados del Estado. No han tenido el mas mínimo prurito para aliarse con lo peor del movimiento sindical minoritario y de derecha que todavía sobrevive en el Estado, han estado intentando potenciarlo para restarle fuerza a SINFLELEA y a Desouza, sobre este se han hecho amenazas a su integridad física y tienen hasta como su objetivo principal el ponerlo preso, con la causa o acusación que sea. No les han faltado tampoco aliados entre algunos de esos desechos de liderazgo del pasado y nuevos aspirantes a cargos sindicales o en la empresa. Como suele ocurrir, la contrarrevolución siempre va con todo y usa a quien sea para recuperar sus espacios y barrer todo vestigio de los avances que la clase trabajadora revolucionaria logre. Vaya nuestra solidaridad con los compañeros de Anzoátegui y nuestro llamado a resistir y a mantener las denuncias sobre la situación tanto de los trabajadores como la del sector, pues estos improvisados e incapaces Gerentes que están poniendo devolverán la situación eléctrica de ese Estado si no a los niveles tan críticos en que la clase trabajadora los encontró y en gran medida corrigió si al menos para que las comunidades que hoy quieren usar en contra nuestra, se les devuelva contra ellos, reclamando el derecho a tener el servicio eléctrico que la clase trabajadora había empezado a garantizarle.
AGRIOS Y DULCES

Mientras las autoridades del sector eléctrico siguen hablando pendejadas e incoherencias sobre el sabotaje eléctrico e insinuando que seriamos los trabajadores los responsables de esto, los verdaderos responsables siguen es mandando en la empresa o haciendo jugosos negocios con sus gerentes. Este es el caso de las tres torres de transmisión que se cayeron a principios de mayo en el Zulia (Termozulia-Palito Blanco). Estas se cayeron solas, no tenían ni las guayas montadas, se cayeron sobre torres con líneas que si estaban energizadas causando serios problemas por varios días en ese estado. De inmediato echaron mano de la tesis del sabotaje y la verdad es que si lo hubo y lo viene habiendo desde hace tiempo, pero en sus narices y autorizado por algunas de las autoridades de la empresa. El caso es que la contratista que las esta haciendo llamada SURADEN, ya se le había caído otra unos meses atrás de la línea Palito Blanco- Cuatricentenario y la razón es que debiendo tener unas fundaciones de al menos cinco metros, ellos las están haciendo de dos y medio metros. Los trabajadores del área se lo habían advertido a las autoridades respectivas de la empresa, pero es que esos proyectos y la supervisión de los mismos esta a cargo de Ingeniería de la ex Enelven y al parecer con buenos contactos dentro de la empresa. SEGUIMOS EN EL ZULIA en la Costa Oriental de donde nos siguen llegando denuncias sobre el manejo caprichoso que las autoridades están haciendo allí con la estructura y los ascensos. Hacen lo que les da la gana y ponen en los cargos a quien les da la gana sin respetar lo establecido en el contrato colectivo, cuando los trabajadores reclaman y exigen respuesta, les dicen que esos cargos (o sea todos) solo los pueden ejercer personas de “confianza”, nos preguntamos de confianza para quien y para que. Lo cierto es que ahí en el Zulia es uno de los lugares donde mas abusos están cometiendo con los trabajadores con el silencio o la complicidad y hasta la colaboración de las organizaciones sindicales y después se quejan del porque en el Zulia siempre gana la oposición. HABLANDO DE OPOSICION Y SABOTEOS tema puesto de moda, será que el país los cuerpos de inteligencia solo sirven para amedrentar a trabajadores porque la Jefa de Despacho del Presidente de la Empresa Argenis Chávez de nombre Thais Méndez es firmante contra el Presidente Chávez o será que cuando se tiene ese apellido se les permite todo. EL MONIGOTE que pusieron en Contraloría y ahora parece que también en Consultoría de la Corporación siguen buscando y buscando por donde encochinar a la gestión anterior de Distrib., Comerc. y UREE pero como no consiguen nada de nada pues vuelven con el tema de la Chatarra, pero porque no dejan la habladera de paja y proceden. Quien los vería pasando trabajo que mientras el Presidente de la Republica en el programa que presento junto a su candidatura habla de “fortalecer a la recuperadora de materiales REMAPCA” ellos mandaron a parar todos los procesos de desincorporación de Chatarra APROBADOS por la Junta Directiva anterior, incluido el actual Presidente de la Empresa y el Ex ministro ahora Sec. General de UNASUR. NOS SEGUIMOS PREGUNTANDO la Corpoelec actual tiene Junta Directiva, fue eliminada o peor la dejaron de parapeto. Porque será que los dos representantes de los trabajadores se mantienen allí haciendo el ridículo papel de cómplices silenciosos, por que los representantes del Poder Popular están compraditos desde hace rato. INVESTIGACIONES PARA EL MONIGOTE de Contraloría Corpoelec ya que le gustan tanto las investigaciones por que no investiga como se produjo el milagro de que la “licitación” para comprar papelería la gano una empresa de Barinas que nunca se ha dedicado a ese ramo. Ni siquiera convocaron a la empresa del Estado que lo produce como es Venepal con quien además había un acuerdo de intercambio de papelería por deuda de servicio eléctrico en el que la empresa recuperaba facturación y además no egresaba recursos, claro este tipo de acuerdos no dejan comisiones ni favores. OTRA INVESTIGACION MÁS para el Monigote de la Contraloría, la que denuncia el ciudadano Juan Carlos Corales Malavé en la pagina digital APORREA del 20 de Agosto del año pasado y que me la hicieron llegar hace unos días, donde dice tener pruebas de algunos negocitos del Sub Comisionado nacional de Comercialización Ing. Raúl Arocha. Dice este señor que por intermedio de unos hijos de este y amigos de los hijos a quienes identifica con nombre y apellido “está la adquisición de un terreno de mas de 9000 mts cuadrados (de incalculable valor para la construcción de viviendas dignas para el pueblo) para la construcción de un hotel 4 estrellas en el Estado Barinas” agrega que “Estos además tienen en su haber, un local comercial en el Centro Comercial CIMA ubicado en la Ciudad de Barinas propiedad de el hijo del Ing. de Corpoelec próximo a inaugurar con el nombre de 1.3D Caffe & Lonuge con una inversión de mas de 1200 millones bs fuertes en la que además se han adelantado recursos para acelerar la entrega de permisos y licencias por un monto de mas de 650 mil bs fuertes a diversos funcionarios de la administración pública barinesa, principalmente del Instituto Nacional de Tierras (para la permisología de construcción del Hotel)” y “Así mismo, la construcción de dos town houses con una inversión solo en construcción y bienhechuría de mas de 1700 millones de bs fuertes con acabados de primera. Lavamanos de 13 mil bs, blue rays, tv de 60 mil bs, sistemas de cctv detectores de movimiento, piscina, parrillera, áreas comunes etc...” Bueno esperemos que el monigote se entretenga algo con esto que repito esta documentado en la pagina de Aporrea y si le queda tiempo pues, averígüese porque la multinacional de fabricación de transformadores norteamericana Cooper Energy le pago pasaje y estadía por varios días el año pasado a ese mismo personaje. OTRA PREGUNTA QUE NOS HACEMOS cual será la condición que tiene el actual Comisionado de Distrib. Comerc. y UREE en la empresa, pues siendo diputado “de permiso” en la Asamblea Nacional, ¿será que cobra por los dos lados?, ¿Será que tiene la jugosa póliza de HCM de allá o estará como los trabajadores de la Corporación a la “Buena de Dios”? DECLARÓ EL MINISTRO NAVARRO que no solo las acciones directas contra el sistema se pueden catalogar como sabotaje, dijo que también lo son no tramitar las cosas a tiempo, la lentitud en los procesos administrativos, estos también se considerarían sabotajes, eso esta muy bien, pero como se consideraría el caso de las dos plantas termoeléctricas de 175 Mw cada una que con la justificación de la “crisis” se compraron en el 2010 y se instalaron en Bolívar donde eran totalmente innecesarias, pues allí muy cerquita están las grandes represas del Caroní donde se pueden generar hasta 18 mil Mw con la generación hidráulica. Están en las cercanías de SIDOR, están listas y operativas, pero llevando agua y sol y a decir del mismo Ministro "no se están usando porque no se requiere en este momento". ¿Cómo se llamara eso Sr Ministro? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿No hay investigados o detenidos? O las investigaciones de sabotaje son solo para los pendejos. EN DIAS PASADOS el Presidente de la Republica exhortó e increpó en un Consejo de Ministros a estos a que "Siempre es bueno que nos preguntemos dónde está el socialismo: En lo político, en lo económico, en lo social", el Ministro Navarro tendrá que ordenar una investigación muy profunda en su Ministerio y en todo el Sector eléctrico para ver si consigue algo, pues aquí lo que hay es puro capitalismo y de la decadencia además. AHORA PARA LA CONSULTORIA JURIDICA DE CORPOELEC y que también llegó a la empresa de la mano de este grupo de improvisados. En las redes sociales han estado alertando de la inminencia de un embargo contra la empresa, mas en específico contra Planta Centro, el caso es que parece que se ha vuelto (si es que alguna vez se termino) a la práctica de trabajadores que demandan, la empresa nombra y paga abogados que o no saben nada de como manejarse o se cuadran con los demandantes y siempre pierde la empresa. Pues parece haber un caso de un personaje que estaba muy “encochinado” y todo el mundo lo sabia en la planta, lo votaron, rengancharon, finalmente renuncio pero le pagaron mal la liquidación, metió demanda y la gano hace un año, con jubilación incluida y actualizada al salario de ahora. Dicen que J.J. Araque y la de recursos Humanos de ahí Rosalba Pereira firmaron para pagarle todo hace un año, pero como no cumplieron el lapso pues el tribunal tiene listo el embargo y la empresa ni se aparece por allí. El monto a pagar estaría en el orden de casi un millardo. O sea salió premiado el pillo, o los pillos y los bolsas que sigamos recaudando y pagando la gasolina, el agua potable, la reparación de vehículos, de nuestros bolsillos y estas autoridades desviando recursos y cuadrando negocitos. ¿Cómo le llamaría a esto el Sr Ministro? ¿Qué dirán de esto los cuerpos de inteligencia? EL COLMO DE LOS COLMOS en el Zulia están recogiendo de a 50 bs por trabajador para reparar los vehículos y pagarle a los de mantenimiento. Me informan que son 120 carros que están parados por fallas. También le piden recursos a las contratistas y a las empresas para poder realizar los trabajos y comprar materiales y hasta a las alcaldías le están pidiendo los materiales de limpieza. Lo que da es hasta vergüenza de como una empresa que debería ser fuerte, sana, dinámica la hayan convertido y en tan poco tiempo en este mamotreto inoperante EL CALDO LO TIENE MORAO después de la falla en la subestación Santa Teresa III, que provoco fallas en el ferrocarril de los Valles del Tuy y en toda la zona, rapidito tanto el Subcomisionado de Miranda Orestes Morao como el Ministro sacaron la explicación del “posible sabotaje”, pero parece que el Presidente de la empresa Argenis Chávez se apersonó en la subestación y en la zona, los trabajadores aprovecharon la oportunidad para transmitirle la rabia que tienen tanto por los abusos de este señor hacia los trabajadores, como por las condiciones en que trabajan. Hubo denuncias de sobra, desde los trabajadores que están con calificación de despido por exigir condiciones decentes en su oficina, como de que algunos gerentes como Thunder Medina tiene carro asignado las 24 horas y los siete días de la semana, también del grupo de linieros jalamecate del Subcomisionado que sacan hasta 15 mil semanal. Dicen que hubo una reunión a puertas cerradas de los dos y que Morao salió regañado, pero los trabajadores mantienen su exigencia de que salga del cargo. SODOMA Y GOMORRA Son demasiadas las denuncias que nos hacen llegar sobre las prácticas que se hacen en la Coordinación de Recursos Humanos de la Corporación. No podemos hacernos eco de ellas porque no nos consta y además en mucho tiene que ver con la vida privada de las personas y con su reputación personal, pero “cuando el rio suena es porque piedras trae” y además si es un asunto demasiado delicado el que el personal de esa u otras áreas pero seguramente cercanas haga tantas denuncias, porque lo que es seguro es que esta podría ser otra de las razones del porque los gravísimos problemas laborales no consiguen ninguna solución. Lo que seria muy bueno ya que se critica tanto los sueldos de algunos trabajadores es que se supiera cuanto son los viáticos que allí se consumen, pues es una de las denuncias que nos llegan es sobre viáticos y gastos suntuosos de hoteles y restaurantes. Definitivamente, en las alturas del poder corporativo todo se esta pudriendo. TERMINO diciéndole a los que se han dedicado a hacerme llegar advertencias y amenazas que están perdiendo su tiempo. No acepto “jubilaciones especiales” y tampoco sus amenazas van a hacerme cesar en la denuncias.